Firman acuerdo de conservación para fortalecer la producción sostenible del Parque Nacional del Manu

Foto: Sernanp

  • Este convenio permitirá la conservación de 408 hectáreas de bosques, beneficiando a 51 familias del valle del Mapacho, y fomentará la articulación comercial de la producción de unas 30 000 plantas de aguaymanto de la zona de amortiguamiento del PNM.

 

Presidente Francisco Sagasti junto a los titulares del Ministerio del Ambiente y Ministerio de Comercio Exterior y Turismo suscribieron este jueves 29 de abril un convenio entre el Servicio Nacional de Áreas naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Minam, con la empresa Amarumaya SAC y la Asociación de Agroexportadores Ukumari Paucartambo con el fin de fortalecer la gestión efectiva del Parque Nacional del Manu.

“Este convenio es un ejemplo de lo que se puede hacer en conjunto y en perfecta armonía con la protección del medio ambiente y la biodiversidad del Parque del Manu”, indicó el presidente Sagasti durante el acto realizado en la ciudad de Challabamba, provincia de Paucartambo, Cusco.

Este acuerdo responde a la necesidad de reactivación de la economía, agregó Sagasti quien además resaltó el esfuerzo de promover de manera sostenible nuestros recursos originarios, tanto para el consumo nacional y de exportación.

Por su lado, el ministro de Ambiente, Gabril Quijandría, manifestó que las áreas naturales protegidas y la conservación no son un obstáculo para el desarrollo y pidió fortalecer la ruta hacia ese propósito. “Debemos seguir viendo la forma de cómo unir la naturaleza y las necesidades sociales. El poder de la naturaleza es muy grande y ella debe ser nuestra aliada, y debemos mantener una armonía generando esta preciada sostenibilidad”, detalló.

Foto: Sernanp

Plan de sostenibilidad

Con este acuerdo de conservación se busca fortalecer la gestión efectiva del Parque Nacional del Manu mediante la producción sostenible de aguaymanto en beneficio de la población local del distrito de Challabamba, de la provincia cusqueña de Paucartambo, así como fortalecer el proceso de comercialización de ese fruto, contribuir a la implementación del Plan Maestro de dicha área natural protegida (ANP) en el marco de la consolidación del modelo de gestión participativa, y visibilizar la importancia de la articulación público-privado para la conservación y el desarrollo sostenible en el Parque Nacional del Manu (PNM).

Este convenio permitirá la conservación de 408 hectáreas de bosques, beneficiando a 51 familias del valle del Mapacho, y fomentará la articulación comercial de la producción de unas 30 000 plantas de aguaymanto de la zona de amortiguamiento del PNM.

Vigilancia participativa

El acuerdo también fomentará el involucramiento de la población local en acciones de vigilancia participativa de 1 302 hectáreas de bosques. Por su parte, el Sernanp y sus aliados estratégicos harán seguimiento al cumplimiento de los escalamientos de estas poblaciones a fondos concursables, como el de Agroideas.

Esta iniciativa también busca reducir el conflicto entre el oso andino y la población local. Para ello, se están promoviendo cultivos alternativos al maíz y ganadería (fuente alimenticia de dicho mamífero) por otros productos de mayor rentabilidad y de bajo conflicto como el aguaymanto, manzana y granadilla, entre otros. Esta iniciativa es desarrollada en coordinación con el proyecto Amazonía Resiliente del Sernanp y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que cuenta con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Dato:

  • Es la tercera área natural protegida más grande del país. Está ubicada en las provincias del Manu y Paucartambo, entre los departamentos de Cusco y Madre de Dios, cuenta con una extensión de 1 716 295.22 ha y un estado de conservación de casi 99%.
  • A la fecha, el Minam, a través del Sernanp, ha suscrito 1030 acuerdos de conservación, en 34 áreas naturales protegidas del ámbito nacional. Estos acuerdos benefician a 7499 pobladores y conservan alrededor de 602 093.80 hectáreas.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

eighteen + 1 =