Mujeres de áreas protegidas marino–costeras reciben incentivo económico para acelerar sus emprendimientos

sábado 14 de septiembre, 2024

Foto: TNC

  • Tras la identificación de más de 100 iniciativas de negocio en cuatro áreas naturales protegidas del litoral peruano, 33 propuestas de negocios recibieron incentivos económicos.   
  • Los emprendimientos seleccionados contribuirán a que más mujeres formen parte del desarrollo económico local en Tumbes, Piura, Lima e Ica. 

 

Un total de 33 emprendimientos liderados por mujeres socias de organizaciones de pesca artesanal, familiares de pescadores y colectores de mariscos fueron seleccionadas para recibir incentivos económicos, lo que les permitirá impulsar su crecimiento y desarrollo económico. El proceso de selección incluyó criterios de oportunidad en el mercado, viabilidad, contribución a los objetivos de conservación del medio ambiente, así como consideraciones de diversidad, equidad e inclusión. 

Los resultados se obtuvieron a partir del “Programa de fortalecimiento de capacidades en emprendimientos para mujeres”, llevado a cabo en el marco del proyecto BAF: Mar 2025 y dirigido a más de 200 mujeres emprendedoras de zonas cercanas a las reservas nacionales del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, Illescas (Piura), Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (islote Grupo de Pescadores, Lima), Paracas (Ica) y San Fernando (Ica). Las 200 mujeres participaron en talleres en áreas como planificación de negocios, marketing y sostenibilidad y fueron asesoradas en la elaboración y ejecución de sus planes de negocio. 

Las participantes llevaron los cursos en un horario flexible propuesto por ellas mismas y se generaron espacios de guardería, durante los tres meses de capacitación. Durante los talleres, se desarrollaron ejercicios para fortalecer sus ideas de emprendimientos, así como fortalecer sus liderazgos y confianza para concretar sus propuestas de negocio. Dicho proceso permitió identificar 33 proyectos que son los beneficiados con el fondo. 

“El proyecto BAF busca dinamizar las economías locales generando más oportunidades y alternativas de ingresos económicos, contribuyendo al bienestar de las comunidades y, por consiguiente, logrando medidas de conservación de la biodiversidad más efectivas y duraderas. Se espera que estas iniciativas no solo contribuyan al empoderamiento económico de las mujeres y las familias de las beneficiadas, sino que también promuevan la conservación de la biodiversidad y recursos naturales, en el ámbito de las áreas naturales protegidas”, señaló Marco Ruiz, coordinador del proyecto BAF: Mar 2025.

Entre las iniciativas ganadoras se encuentran un servicio de turismo sostenible en Illescas; un negocio de venta de productos marinos empacados dirigido a restaurantes y comedores populares en Ancón; una empresa textil productora de trajes de buceo y ropa en Marcona; una tienda de regalos en Tumbes, entre otros