Presentan publicación con información e imágenes nuevas del Parque Nacional del Manu

Foto: Actualidad Ambiental.

“No existe otro lugar en el mundo como el Parque Nacional del Manu”, opinan Christof Schenck, actual director de la Sociedad Zoológica de Fráncfort (SZF), y Pedro Gamboa, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en el libro recién publicado “Parque Nacional Manu Patrimonio Natural de la Humanidad”.

La nueva publicación recopila información actualizada del área protegida creada en 1973 y localizada en la región de Madre de Dios. Entre las informaciones contenidas en el libro se encuentran análisis de zoólogos, botánicos y etnólogos.

El contenido nuevo de la reciente publicación trata sobre los altos índices de biodiversidad que han sido registrados, las comunidades nativas que habitan, los pueblos aislados que aún mantienen su naturaleza milenaria, pero también los desafíos que se tienen frente a amenazas desde dentro y fuera del área protegida como la minería ilegal, la tala ilegal de madera y los incendios forestales.

La publicación de este libro se dio por el cuadragésimo aniversario del nombramiento del Manu como Reserva de Biósfera y el trigésimo aniversario como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por su sigla en inglés).

Entre los atributos inigualables del Parque Nacional del Manu encontramos que en sus más 17 000 kilómetros cuadrados de área total se registran más de 4 000 especies de plantas, más de 1000 especies de aves, y entre sus mamíferos representativos están el jaguar (Panthera onca), el armadillo gigante (Priodontes maximus), el tapir (Tapirus terrestres), la nutria gigante (Pteronura brasiliensis), entre otros.

Schenk de SZF y Gamboa del Sernanp afirman que son dos los principales factores que ayudan a que el Parque Nacional del Manu mantenga su alta biodiversidad que sorprende al mundo. La primera es la condición estable del clima en el área protegida; el segundo factor es la poca densidad poblacional en la zona, esto pese a la población que se movilizó en la Amazonía por la conquista española y la época del caucho.

“La participación de una gran variedad de actores, desde el gobierno nacional hasta dedicadas ONG y comunidades locales, ha sido clave para la administración y la conservación del Parque Nacional del Manu”, manifiestan los expertos en el libro.

Detalles de la presentación oficial

La presentación del libro se dio el miércoles 23 de noviembre a las 7 de la noche en el hotel Westin. En la ceremonia estuvieron presenten personalidad de la conservación de la talla del director del Sernanp, Pedro Gamboa; la directora de Unesco en Perú, Magaly Robalino; la directora de Apus Graph, Anel Pancorvo; el director de la SZF Perú, Hauke Hoops; el jefe del Parque Nacional del Manu, John Flórez.

Además, mediante un video, el director de SZF global el Dr. Christof Schenck también participó de la presentación del libro. También estuvo presente en la ceremonia el director de la Positiva, Juan Manuel Peña, uno de los principales auspiciadores de esta publicación.

El nuevo libro estará a la venta a partir de la primera semana de diciembre en las principales librerías y por confirmar en provincias. Para los que deseen adquirirlo ahora a precio de distribuidor, por favor escribir a doris@apusgraph.com, que es el correo electrónico de Apus Graph Ediciones.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario