Publican ley sobre moratoria de diez años al ingreso de transgénicos a nuestro país


Hoy se publicó la ley que establece la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados (OVM) al territorio nacional por un período de diez años. La ley 29811, publicada en la Normas Legales de El Peruano, también declara la derogación del polémico decreto 003-2011-Minag, que aprobó el Reglamento Interno Sectorial de Bioseguridad para actividades Agropecuarias y Forestales, el cual generó diversas controversias en los últimos meses.

La ley excluye a los OVM destinados al uso en espacio confinado para fines de investigación, así como a los usados como productos farmacéuticos y veterinarios que rigen por los tratados internacionales, y a los que OVM o derivados importados para fines de alimentación directa humana y animal o para su procesamiento.

Asimismo, la norma señala que el Ministerio del Ambiente (Minam) es la Autoridad Nacional Competente, que se encargará de proponer y aprobar las medidas necesarias para garantizar la conservación de la biodiversidad nativa en el país.

También señala que los ministerios de Agricultura, Salud y Producción, y organismos adscritos a la cartera del Ambiente, en coordinación con el Ministerio Público, tendrán la misión de vigilar, ejecutar las políticas de conservación de los centros de origen y la biodiversidad, así como controlar el comercio transfronterizo.

Finalmente, se indica que el Poder Ejecutivo deberá promulgar, en el plazo de 60 días, el Reglamento de la presen ley, el cual comprende el establecimiento de las infracciones y sanciones.

MINISTRO DE AGRICULTURA RECOMENDÓ OBSERVAR A MORATORIA

Antes de la publicación en las Normas Legales, el Ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, señaló que no estaba en contra de la moratoria, pero que dicha ley debía ser observada por el Ejecutivo con el fin de subsanar algunos errores y llenar algunos vacíos.

En declaraciones a La República, Caillaux señaló: “No se trata de que no quieran la moratoria, ya que ellos mismos impulsaron el proyecto de ley, pero lo que se aprobó fue una norma con una serie de errores y vacíos, por lo que ya se han alcanzado las observaciones”.

El titular de Agricultura no explicó cuáles eran las observaciones, pero añadió que el objetivo es perfeccionar lo aprobado. Insistió en que solo buscan lograr una norma bien estructurada.
Ley Moratoria de 10 años para transgénicos



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario