Publicación: El pueblo Harakbut y sus conocimientos ancestrales sobre el clima

Luis Tayori, uno de los autores del libro, representó a los pueblos indígenas durante la visita del Papa Francisco a Madre de Dios. Foto: Andina

Clic en la imagen para descargar el libro.

Los harakbut, un pueblo indígena que hasta la década de 1960 estuvo en aislamiento, habitan en la Amazonía de Madre de Dios y hoy enfrentan el avance de la minería ilegal y otras actividades perjudiciales, pero también luchan por mantener sus tradiciones y conocimientos ancestrales.

En ese sentido, Luis Tayori Kendero, Klaus Quicque Bolivar y Natividad Quillahuamán Lasteros investigaron, por trece años, sobre sus ancestros y reunieron esta sabiduría en el libro Indicadores climáticos y fenológicos del pueblo Harakbut – Interpretación de los mundos Harakbut.

La publicación identifica y sustenta un conjunto de indicadores (o señales), correspondientes al conocimiento tradicional y cultural del pueblo Harakbut sobre la fenología de plantas útiles del bosque y cultivos nativos como base para la elaboración de un registro de eventos climáticos que se mantienen en la memoria de este pueblo.

“Este no es meramente un estudio de indicadores, sino más bien el testamento de una cultura que junto a sus hombres y mujeres lucha por adaptarse y mantenerse vigente”, señalan Pablo Dourojeanni y Jorge Herrera en el prólogo del libro.

La publicación fue editada por la Oficina del Consejo Harakbut Yine Machiguenga (COHARYIMA), contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Gobierno Alemán para la sistematización de la información y su diagramación. Asimismo, con el apoyo de Conservación Amazónica (ACCA) para el financiamiento de la versión impresa.

[Descarga el libro aquí]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario