Proyecto Conga: a casi 20 días de paro indefinido no se ha retomado el diálogo en Cajamarca

A casi 20 días del paro indefinido contra el proyecto minero Conga en Cajamarca, los manifestantes y el gobierno central no han retomado el diálogo para resolver el conflicto que hasta el momento ha causado pérdidas económicas, decenas de heridos y ha paralizado las actividades estudiantiles.

Según Cuarto Poder, a diario se registran enfrentamientos entre policías y manifestantes, generándose actos de violencia por ambos lados. El informe también muestra a decenas de campesinos que acampan en las calles y plazas, así como los diferentes mítines que tienen como principal líder al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

Por otro lado, el reportaje mostró imágenes que demostrarían que el gobierno regional de Cajamarca apoya a los manifestantes con movilidad o estadía. Sin embargo, el propio Santos negó dicha afirmación acusando a Yanacocha de proporcionar camionetas a los policías para “reprimir” a los cajamarquinos opositores al proyecto.

“Nosotros no financiamos marchas con la plata del gobierno. Esa es una forma de distorsionar la verdad. Cada ciudadano sale y responde por sus actos”, afirmó Santos.

E l presidente regional también negó que use las manifestaciones como plataforma política para su posible lanzamiento a las próximas elecciones presidenciales.

¿CONGA VA?

Como se sabe, en las últimas semanas, el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, indicó que el proyecto “debería ir” una vez que la empresa Newmont acepte las condiciones que puso el Gobierno Central luego del peritaje internacional realizado al estudio de impacto ambiental de Conga.

“Las leyes peruanas facilitan la operación de Conga, pero también es cierto que ha habido un pronunciamiento del presidente de la República y que ha sido escuchado, analizado y estamos esperando una pronta respuesta de la empresa Newmont. Dando la respuesta, este proyecto automáticamente debería ir“, afirmó Valdés.

Hasta el momento, Newmont no ha dado una respuesta oficial y no se han establecido puentes de diálogo concretos entre las partes involucradas.

Cabe resaltar que una reciente encuesta de DATUM arroja que el 77% de peruanos considera que las autoridades regionales y municipales cajamarquinas deben dialogar con el Gobierno Central en lugar de sumarse a las protestas.

Asimismo, un 53% señaló que el Gobierno debe buscar la solución al conflicto junto a las autoridades elegidas. Otro 18% dijo que debe hacerlo con los dirigentes de los frentes sociales y un 24% consideró que debe hacerlo con ambos.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

5 × 4 =