- La “Ley que reconoce la pesca tradicional ancestral y la pesca tradicional artesanal e impulsa su preservación dentro de las cinco millas marítimas peruanas” fue publicada en el diario oficial El Peruano.
El último sábado, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 31749, Ley que reconoce la pesca tradicional ancestral y la pesca tradicional artesanal e impulsa su preservación dentro de las cinco millas marítimas peruanas. La norma, que modifica ciertos puntos de la Ley General de Pesca, había sido aprobada por unanimidad por el Congreso en abril.
La Ley señala una descripción de la pesca ancestral y la tradicional, además que propone la creación del Registro Nacional de Pescadores Ancestrales y el Registro Nacional de Pescadores Artesanales. Con ello, se señala que se busca proteger el trabajo de las comunidades pesqueras.
Además, ordena la actividad pesquera en las primeras cinco millas marítimas, al prohibir la pesca con todo tipo de redes de cerco dentro de las primeras 3 millas, con excepción de aquellas que sean operadas única y directamente mediante el empleo de la fuerza manual. Y restringir el uso de artes, métodos y aparejos de pesca que alteren las condiciones del ecosistema, bajo la modalidad de la publicación de un listado de artes permitidas por el Instituto del Mar del Perú.
También propone la incorporación de la categoría “sobreexplotado”, para aquellas pesquerías que han sobrepasado el nivel de recuperación de la población. Con ello, se busca visibilizar el estado real de algunas pesquerías y que se puedan tomar medidas urgentes para su manejo.
Norma esperada por los pescadores
A inicios de este mes, 14 asociaciones y colectivos de la pesca artesanal a nivel nacional, enviaron una serie de cartas a la presidenta Dina Boluarte para solicitar la promulgación de la norma. “Para nosotros, los pescadores, es el comienzo de un ordenamiento pesquero. Si no ordenamos la pesca artesanal, no solo nos quedamos sin trabajo nosotros“, señaló el presidente de la Federación de Pesca Artesanal de la Región Arequipa (Fepar), Juan Miguel Cervantes, en una entrevista sobre su pronunciamiento.
La última semana, diversos cocineros peruanos publicaron un mensaje en el que mostraban su apoyo a la promulgación de la norma. “Esta ley es un primer paso crucial para asegurar un futuro próspero y sostenible para nuestros pescadores artesanales y para mantener viva nuestra tradición culinaria”, señalan en el video donde aparecen las figuras de la gastronomía nacional.
“Esta norma marca un paso importante en el ordenamiento de nuestras cinco millas. Pocos proyectos de ley que modifican la Ley General de Pesca han sido aprobados por unanimidad en las últimas décadas. El Ejecutivo tiene 60 días para reglamentarla y hacer las precisiones que sean necesarias para su implementación”, destacó Bruno Monteferri, director de Gobernanza Marina de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.
Noticias relacionadas:
Comments are closed here.