Pescadores artesanales piden a Boluarte promulgar modificación de la Ley General de Pesca
pesca-artesanal-merluza-walter-wust

Pescadores artesanales de merluza. Foto: Walter H. Wust.

  • La autógrafa fue enviada desde el Congreso al Ejecutivo, teniendo este último hasta el 22 de mayo para observar o ratificar la Ley. De ser promulgada, incrementará las medidas de protección y de ordenamiento en las primeras cinco millas marinas.
  • Actualidad Ambiental conversó con representantes de este gremio que manifestaron la urgencia de la implementación y reglamentación de la norma.

Por Jimmy Leonardo

De acuerdo con el Ministerio de la Producción (Produce), en el Perú existen 88.000 pescadores artesanales. Con los cambios propuestos a la Ley General de Pesca se reconoce a los pescadores artesanales ancestrales y se fortalecen las medidas de ordenamiento para cuidar los ecosistemas y recursos de las primeras cinco millas marítimas peruanas, área de pesca exclusiva para los pescadores artesanales y de menor escala. Esta zona pesquera es caracterizada por su alta productividad y es la principal despensa marítima de los peruanos y peruanas.

Hasta el momento, 14 asociaciones y colectivos de la pesca artesanal de todo el Perú han enviado cartas a la presidenta Dina Boluarte solicitando la promulgación de la norma y esperan que la autógrafa no sea observada. “Las observaciones que puede hacer la presidenta las podemos incluir en el reglamento de la ley. Si [la autógrafa] regresa al Congreso y la Comisión de Producción se tiene que hacer el trabajo de ir a visitar a los congresistas para obtener los 76 votos”, declaró el presidente de la Federación de Pesca Artesanal de la Región Arequipa (Fepar), Juan Miguel Cervantes a Actualidad Ambiental.

Cervantes mencionó que la ley tranquilizará a los pescadores artesanales y mejorará las condiciones de vida de quienes viven en la costa. “Soy de Paita (Piura), vivo en Atico (Arequipa) y cuando llegué en 1965 comía corvina, hoy esa especie es escasa porque su alimento se ha ido terminando”, comentó el pescador.

Al respecto, representantes de gremios de pescadores artesanales de Pucusana y Tacna señalaron a este portal que la norma es un primer paso en favor de políticas públicas dirigidas a su comunidad. Asimismo, indicaron que el Estado debe cumplir con su rol fiscalizador para que la norma traiga los frutos esperados.

Sixto Roas y Juan Moina consideran que la ley favorecerá el litoral peruano y la pesca artesanal. Asimismo, mostraron optimismo en que la norma pueda reglamentarse a pesar de que el Congreso haya demorado 15 días en enviar la autógrafa al Poder Ejecutivo. “El Estado debe cumplir su rol y actuar en favor de lo correcto, esta ley beneficiará a más de 80.000 pescadores artesanales en todo el Perú”, acotó Moina.

El presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Tacna, Juan Moina, considera que es urgente proteger las primeras millas marinas. “En esta zona es donde se generan los grandes procesos reproductivos de todas las especies hidrobiológicas. Solo se puede realizar la pesca selectiva en la que se pescan peces que están en la talla propicia de consumo”, afirmó el pescador.

En ese sentido, Cervantes contó que el presidente del Congreso y los congresistas aplaudieron la participación de los pescadores en el Pleno, durante la votación del pasado 12 de abril. “Vamos a enviar un comunicado a la Presidencia del Consejo de Ministros con toda la Macrosur [Arequipa, Moquegua y Tacna] para que se entienda que [la promulgación] no es un capricho de los pescadores si no un derecho postergado por tantos años”, detalló Cervantes.

De acuerdo con el marco legal peruano, se considera pesca ancestral a aquella que usa embarcaciones como caballitos de totora, balsas, canoas entre otras. Por otro lado, la pesca artesanal de menor escala emplea embarcaciones que utilizan equipos y sistemas mecanizados para la pesca. En ese sentido, la ley propuesta determina que las embarcaciones de cerco que se diferencian de otras embarcaciones artesanales porque tienen un mayor poder de captura, deben pescar a partir de la tercera milla.

Roas contó a este portal que lleva 20 años de trabajo y pudo comprar dos embarcaciones que bordean los 50 mil soles y no pasan las 4 toneladas. “Mi pesca es selectiva”, reiteró el pescador. Una situación distinta es la de las empresas que aducen ser artesanales y poseen 4 o 5 embarcaciones de decenas de toneladas. “Cada una de esas naves cuesta un millón. Esto da a pensar que los empresarios trabajan de la mano con estas personas”, cuestionó Roas.

Reclasificación y fiscalización

A pesar de las infracciones cometidas por la gran industria pesquera, el Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo 007-2022-PRODUCE en mayo del 2022, esta medida dispuso realizar un descuento de hasta un 90% para todas las multas impuestas por Produce hasta esa fecha. Uno de los sustentos de este dictamen fue que las empresas habían sido afectadas económicamente por la pandemia.

“De qué sirve que haya tantas normas si no se cumplen y si las multas son condonadas, eso no pasa con el pescador artesanal: tenemos que pagar las multas y se nos decomisan nuestras herramientas de trabajo”, lamentó Juan Moina.

Gracias a la Ley General de Pesca los ‘paquetazos pesqueros’ podrían evitarse, debido a que Produce no podría establecer descuentos superiores al 40 % y, con ello, se evitaría que se genere impunidad en el sector y se debilite la fiscalización pesquera.

Juan Cervantes contó a este portal que para su gremio la promulgación significaría el comienzo de un ordenamiento para la pesca artesanal. Además, resaltó que, de resultar observada o regresar al Congreso, tomarán medidas de fuerza. “Sabemos que hay interesados en que no se apruebe la ley que están ‘corriendo’ en los pasillos del Congreso y con la presidenta para que no se apruebe la ley (…) Estamos hablando de la protección del trabajo de 100 mil familias que dependemos del Mar de Grau, además de quienes viven a partir de la pesca”, manifestó el representante de Fepar.

 

Dato

Las organizaciones firmantes del pedido de la promulgación de la norma que actualizaría la Ley General de Pesca son 14 a la fecha:

  • “Asociación De Pescadores Artesanales De Ancón”
  • “Asociación Frente de Defensa de Pescadores Artesanales de Ancón”
  • “Asociación de Pescadores Playa Grande Playa Chica Malleros de Santa Rosa”
  • “Asociación de Pescadores Pinteros y Marisqueros del Distrito de Santa Rosa”
  • “Asociación de Pescadores Artesanales de San Pedro de las Playas de la Costa Verde”
  • “Asociación De Pescadores Artesanales Peñeros De Chira Conchan Y Herradura”
  • “Asociación De Pescadores Artesanales De San Pedro De La Playa El Silencio De Punta Hermosa”
  • “Asociación de Pescadores Artesanales y Conexos de Pucusana”
  • “Asociación de Paseos Recreativos – Lobos de Mar de Pucusana”
  • “Comité de Paseo Náutico y Pesca Recreativa Los Delfines de Pucusana”
  • Asociación de Paseo Náutico y Pesca Recreativa Ancón Tours
  • Colectivo Ciudadano, Restaurantes y Afines al Turismo (Pucusana)
  • Pronnciamiento de la Macrosur de la Pesca artesanal Arequipa – Moquegua – Tacna
  • “Pescadores del Perú Unidos por las Cinco Millas” – 31 representantes de organizaciones gremiales de pescadores artesanales del litoral peruano


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.