Congreso envía autógrafa que modifica la Ley General de Pesca al Ejecutivo tras 15 días de espera
  • Luego de una prolongada espera y cuestionamientos de la opinión pública, el Congreso envió la autógrafa que ordena las primeras cinco millas del litoral peruano con el objetivo de preservar su conservación y promueve la pesca artesanal y ancestral.

 

Después de una cuestionada espera, el Congreso de la República derivó la ley que plantea reconocer la pesca tradicional artesanal e impulsa su preservación dentro de las cinco millas marítimas peruanas al Ejecutivo para su promulgación. Dicha norma fue aprobada el 14 de abril de forma unánime y agrupa a seis proyectos de ley de las bancadas Avanza País, Alianza por el Progreso, Somos Perú y Fuerza Popular, que tienen como objetivo actualizar seis puntos de la Ley General de Pesca.

De acuerdo al artículo 58 del reglamento del Congreso “de aprobarse la proposición de ley o resolución legislativa, la oficina especializada de la Oficialía Mayor redactará la autógrafa, la misma que será firmada de inmediato por el Presidente y uno de los Vicepresidentes”.

La demora de la firma del presidente del Congreso, José Williams, causó malestar entre los pescadores, congresistas y la opinión pública, quiénes cuestionaron que el parlamentario no cumple con sus funciones.

Los legisladores Alejandro Soto Reyes, Ruth Luque, Susel Paredes y Norma Yarrow manifestaron extrañeza en la demora del trámite a cargo de Williams que, según Luque, “perjudica a los gremios de pescadores que esperan su publicación”. “Se debe respetar el voto democrático y consenso general alcanzado en el Pleno del Congreso”.

Al respecto, Actualidad Ambiental se comunicó con el especialista en derecho parlamentario, Anthony Martínez, quien señala que “según el artículo 108 de la Constitución, el presidente de la República tiene 15 días para observar una ley, para hacerlo necesita que el presidente del Congreso pase la autógrafa. La observación de ley se cuenta desde que el parlamento remite la autógrafa al Ejecutivo. Si no hay autógrafa la responsabilidad es del presidente del Congreso”.

Cada ley aprobada por el Congreso es enviada al presidente de la República, así el Ejecutivo tiene 15 días hábiles para insertar su rúbrica o, de lo contrario, observarla. En caso se observe, el Congreso tiene dos caminos: allanarse o aprobarla por insistencia. En cualquier de los últimos dos supuestos, la ley deberá pasar por votación, tanto en la Comisión de Producción, como en el Pleno del Congreso.

Protección de las cinco millas marinas

La Ley General de Pesca prioriza la pesca artesanal y ancestral dentro de las primeras cinco millas del litoral peruano con el objetivo de preservar su conservación.

La norma prohíbe el empleo de artes, métodos y aparejos de pesca que modifiquen las condiciones bioecológicas del medio marino. También se prohíbe la pesca con redes de cerco mecanizado en el ámbito marino comprendido entre la línea litoral y las primeras tres millas marinas.

Además, se exige que Produce apruebe un listado de artes y métodos de pesca permitidos en las primeras cinco millas y se creará un registro para pescadores ancestral, con ello se reconoce a la pesca ancestral y artesanal, con el objeto de que se instauren políticas públicas orientadas a brindar mejores condiciones de vida a los pescadores.

“En esta zona [las cinco millas marinas] se generan los grandes procesos reproductivos de todas las especies hidrobiológicas”, afirmó el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Tacna, Juan Moina.

Durante la segunda votación de la ley, dirigentes de diez gremios de pesca estuvieron presentes en el Congreso, entre ellos Moina y Sixto Roas, del Sindicato de Pescadores Artesanales de Chala, quien señaló que “el dictamen es la piedra angular y esperamos que sea aprobado, pero todavía falta que la norma se reglamente, regule y fiscalice“.

 

Notas relacionadas:

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.