Promueven la conservación de los páramos de Piura por ser importantes fuentes de agua

Foto: Proyecto IKI alianza Forasan-Aider-TNC

  • Según la Autoridad Nacional del Agua (ANA), estos espacios captan, almacenan y regulan los recursos hídricos.

 

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) lanzó la campaña “Conoce la ruta del agua: de los páramos a tu casa” en la región Piura con el fin de promover la conservación de los ecosistemas que captan, almacenan y regulan el agua para la población y la agricultura.

Los páramos y bosques, ubicados en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, representan un total de 110 mil hectáreas de superficie que llegan a cubrir solo el 0.3% del territorio piurano. Sin embargo, cada hectárea de páramo bien conservado almacena entre 4200 y 6000 litros de agua por segundo.

ANA resaltó la importancia de estos ecosistemas en la provisión de agua, y aseguró que realiza acciones para su protección. Asimismo, precisó que a través del Fondo Regional del Agua (Forasan) Piura ejecuta proyectos de reforestación, restauración, siembra y cosecha de agua y fortalecimiento de las capacidades de las autoridades y productores de las zonas de páramos.

Dichos trabajos son previamente evaluados por el Consejo de Recursos Hídricos Chira Piura con el aporte económico de las juntas de usuarios, empresa privada y la cooperación internacional.

[Ver además ► Mujeres tendrán más participación en la toma de decisiones sobre recursos hídricos]

Freddy Chachi Molina, secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos Chira Piura, resaltó la necesidad de invertir en la conservación y recuperación de estos ecosistemas que  son reserva hídrica y espacios claves para la diversidad biológica y el desarrollo económico.

Por su parte, Cristina Portocarrero Lao, del Proyecto Infraestructura Natural, enfatizó que la emergencia sanitaria por el COVID-19 ha demostrado la necesidad del abastecimiento del agua y los alimentos para prevenir enfermedades. En ese sentido, dijo que se debe tomar conciencia del rol de la naturaleza como los páramos que albergan fuentes de agua y las zonas de recarga hídrica.

DATO:

A la fecha, diferentes organizaciones y proyectos se han sumado a los esfuerzos institucionales para la protección de estos ecosistemas. Uno de ellos es el Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el gobierno de Canadá, quienes trabajan de la mano con la ANA y diferentes actores de la región para articular esfuerzos y orientar acciones que contribuyan a la conservación, recuperación y uso sostenible de estos ecosistemas estratégicos para lograr la disponibilidad de agua en el presente y futuro.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

four − 1 =