ProInversión niega que los decretos exoneren las certificaciones ambientales como requisito para las concesiones

En conferencia de prensa, ProInversión negó que los cuestionados decretos de urgencia (001-2011 y 002-2011) exoneren las certificaciones ambientales como requisito para la obtención de autorizaciones administrativas y recomendó “leer bien” dichas normas antes de emitir opiniones.

Jorge León, director ejecutivo de Preinversión, aseguró que los mencionados decretos no exoneran “del estudio de impacto ambiental a ninguna obra. Eso es categórico. Ninguna norma está exonerando el EIA a ningún proyecto. Más aún, ninguna norma permite iniciar una obra sin haber sido aprobado el EIA”.

Respecto al apuro para la aprobación de los proyectos, el funcionario señaló que los 33 proyectos especificados en los decretos son parte de otros 61 que tienen en cartera.

“Lo que manifiesta este dispositivo legal (decreto de urgencia) es el orden de prelación, la mayor importancia que le da el gobierno a estos proyectos sobre el total de los que tenemos”, señaló León Ballen.

Por otro lado, el jefe de Proyectos en Asuntos Eléctricos e Hidrocarburos de ProInversión, Luis Ortiga, descartó que entre los proyectos referidos a centrales hidroeléctricas esté incluida la Central Hidroeléctrica Inambari.

“Este proyecto consiste en promover la construcción de centrales hidroeléctrica nuevas. Está dirigida a todas las que hasta este momento tienen concesión temporal o definitiva, pero no estamos hablando de las grandes Centrales como Inambari, que es una central de más de 2 mil megavatios. Estamos hablando de centrales pequeñas de 50, 100, o 300 megavatios, que van a competir libremente por precio. (…) Solo se va a comprar la energía de 500 megavatios”, dijo Ortiga.

Sobre la denuncia del Instituto de Defensa Legal (IDL) respecto a la inconstitucionalidad de los decretos de urgencia –ya que estos tienen un carácter administrativo y no económico ni financiero, y tampoco se está ante una situación excepcional extraordinaria–, el Director Jurídico de ProInversión, Fernando Rizo-Patrón, detalló que ProInversión ha evaluado exhaustivamente los elementos que califican para la acción de un decreto de urgencia y todo se ha hecho de acuerdo “a lo que la Constitución contempla”.

_______________________

Foto: Andina



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    LAS NUEVAS HIDROELÉCTRICA-PLATAFORMA DEL BRASIL Y LAS VIEJAS HIDROELECTRICAS BRASILEÑAS PROYECTADAS EN EL PERÚ

    LAS NUEVAS HIDROELÉCTRICA-PLATAFORMA DEL BRASIL, FUERON ANUNCIADAS EN BRASIL EN EL 1° SEMESTRE DE 2009, POR ELETROBRÁS, PARA EL RÍO TAPAJÓS, UN GRAN AFLUENTE DEL AMAZONAS, DONDE SE CONSTRUIRÁN 5 DE ESTAS NUEVAS REPRESAS

    LAS REPRESAS HIDROELÉCTRICAS DE VIEJA TECNOLOGÍA SE SEGUIRÁN HACIENDO, PERO FUERA DE BRASIL … CONCRETAMENTE EN EL PERÚ

    El superintendente de Operaciones de Eletrobrás, Sinval Zaidan Gama, señaló en mayo de 2009 que el proyecto de las 5 represas hidroeléctricas en el río Tapajós, un enorme tributario del Amazonas, con un caudal comparable al del río Madeira, es un proyecto innovador, ya que exigirá una intervención diferente de las utilizadas tradicionalmente en plantas hidroeléctricas hasta hoy.

    “La gran diferencia es que tenemos una metodología llamada de usina – plataforma. Actuaremos en la selva, interviniéndola con una mínima deforestación durante la construcción. Y cuando termine la obra, vamos a reconstruir la selva.

    Es decir, los bosques se mantendrán intactos, con una interferencia mínima, sin ningún campamento, sin ninguna ciudad, sin ninguna infraestructura, sin carreteras, sin industrias y comercios conexos “. Sinval Zaidan Gama dijo que el área total de las cinco plantas hidroeléctricas del río Tapajós no llegará a ocupar el 5% del área de una empresa similar construida con la tecnología hidroeléctrica convencional.

    Gama declaró que “no tiene ninguna duda de que después de la aplicación de este nuevo concepto de plantas de energía hidráulica, Brasil será un modelo para el mundo. Es una energía limpia, contribuirá a la sostenibilidad, serán las plantas más grandes y sin ningún impacto”, dijo.

    IMPLICITAMENTE CON ELLO RECONOCÍA QUE LAS HIDROELÉCTRICAS DEFORESTAN, GENERAN GRANDES MIGRACIONES AL ÁREA DE LAS OBRAS PERTURBANDO EL MEDIO Y LA SOCIEDAD AMAZÓNICA Y ENCEMENTANDO TANTO COMO 100, DONDE PUEDE ENCEMENTARSE TAN POCO COMO 5.

    OBVIAMENTE CALLÓ LO DE LA INTERRUPCIÓN DE LOS RÍOS, LA GRAVE SEDIMENTACIÓN DE LOS MISMOS, EL CORTE DE RUTAS MIGRATORIAS DE PECES Y ESPECIES ACUÁTICAS, LA GENERACIÓN DE CO2 Y SOBRETODO LA GENERACIÓN DEL METANO 25 VECES PEOR QUE EL CO2 PARA EL CALENTAMIENTO PLANETARIO …TAMPOCO MENCIONÓ NI DE CASUALIDAD EL POTENCIAL BROTE DE EPIDEMIAS COMO EL DENGUE, LA FIEBRE AMARILLA, PALUDISMO O ESQUISTOSOMIASIS POR EL ESTANCAMIENTO DE LAS AGUAS EN LAS REPRESAS.

    EVIDENTEMENTE CON ESE TIPO DE DECLARACIONES PROPAGANDIZANDO LA TECNOLOGÍA HIDROELÉCTRICA DE “ELETROBRÁS”, LO QUE BUSCABA ERA LIMAR LA RESISTENCIA DE LOS ORGANISMOS FEDERALES DE CONTROL AMBIENTAL, LIMAR LA RESISTENCIA DE LOS ECOLOGÍSTAS Y ESTUSIASMAR A LOS DIVERSOS GOBIERNOS Y EMPRESAS EN LA TECNOLOGÍA BRASILEÑA DEL SECTOR HIDROENERGÉTICO.

    DEBE TENERSE MUY EN CLARO QUE ESTOS PROYECTOS FARAÓNICOS REPRESENTAN GRANDES NEGOCIOS TANTO PARA LAS CONSTRUCTORAS COMO PARA LOS BANCOS Y LOS LOBBISTAS.

    ES SABIDO QUE TODO MEGAPROYECTO DESPIERTA LA SIMPATÍA DE CAUDILLOS Y POLÍTICOS EN LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO.

    ALAN GARCÍA POR EJEMPLO ES MUY PROCLIVE A LAS GRANDES OBRAS, MAS ALLA DE LOS ESCRUPULOS AMBIENTALISTAS.

    AHORA SE HA DADO UN DECRETO DE EXCEPCIÓN PARA ACOMETERSE ESTE TIPO DE PROYECTO GIGANTESCO, ANTES INCLUSO DE LOS DEBIDOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIAL … EN ARAS DE APROVECHAR “EL BUEN CLIMA DE INVERSIONES BRASILERO”

    Buen clima de inversiones siempre los va ha haber cuando se sobrecostea proyectos, muchos expertos y muchos ingenieros ya vienen planteando que la inversión en Inambari puede estar inflada en por lo menos 1,000 millones de dólares.

    Dado que la constructora, la financiadota y la evaluadora de los EIA, son todas del Brasil … todas conforman el grupo de presión, todas conforman el lobby … todas empujan el megaproyecto y no hay forma de verificar si hay o no sobrevaluación.

    Marc Dourojeanni, presidente de ProNaturaleza, asesor senior del Banco Mundial y primer jefe de la División de Medio Ambiente del BID, presentó el 27 de enero de 2010 una publicación que intenta llenar el vacío de información en la ciudadanía sobre qué las acciones que planean el gobierno y los inversionistas, durante la próxima década, en la Amazonía peruana. El libro se llama “Amazonía peruana al 2021.
    Explotación de recursos naturales e infraestructuras: ¿Qué está pasando? ¿Qué es lo que significa para el futuro?” …

    … allí Dourojeanni plantea que en una década la carretera interoceánica que unirá Brasil y Perú tendrá graves impactos sociales y ambientales que no solo dañarán al bosque amazónico sino también a los pueblos indígenas, en especial los que se hallan en aislamiento. El experto en temas ecológicos advierte que la carretera, que forma parte del proyecto IIRSA, tendrá fuertes impactos sociales “en relación al incremento de la migración andina hacía la región amazónica, invasión de tierras indígenas en general, conflictos por la tierra, por su regularización y dilución y pérdida de valores culturales tradicionales. Entre los impactos ambientales más probables están el “incremento rápido de la deforestación, degradación de bosques naturales, invasión de áreas protegidas, mayor incidencia de incendios forestales, expansión del cultivo de la coca, explotación anárquica de oro, degradación de ambiente urbano, pérdida de biodiversidad, incremento de caza y pesca y, reducción de la amplitud y calidad de los servicios ambientales, en especial problemas mayores en torno al recurso hídrico, incluido inundaciones, aluviones y calidad del agua para uso humano”.

    Grupos de la sociedad civil de Brasil, Francia y Estados Unidos enviaron a fines de 2009, al Presidente de la compañía Francesa GDF Suez, la de la construcción de la hidroeléctrica de Jirau, Sr. Gérard Mestrallet, una carta que hace críticas por su actuación en la construcción de las hidroeléctricas en el río Madeira y pide la suspension inmediata de las mismas.

    Las consecuencias de las represas en el rio Madeira vendrán a sumarse al proceso que desde hace décadas viene destruyendo la Amazonía.

    Como la compañía Francesa GDF Suez tiene participación mayoritaria en el consorcio Energia Sustentável do Brasil (ESBR), tiene más responsabilidad que nadie por los serios impactos y riesgos sociales y ambientales asociados a la construcción de las represas.

    REMARCAMOS …LA “NUEVA TECNOLOGÍA DE REPRESAS-PLATAFORMA, NO SERÁ LA QUE SE APLICARÁ EN PERÚ … TENDREMOS QUE CONTENTARNOS COM LAS VIEJAS HIDROELÉCTRICAS … YA QUE LO “MENOS PEOR” QUEDARÍA EM TIERRA VERDE-AMARELHA !!!

    FUENTE DE USINAS-PLATAFORMA:
    http://www.energiahoje.com/online/eletrica/hidro/2009/05/21/384035/usina-plataforma-no-tapajos.html Usina plataforma no Tapajos

    malcolm.allison@gmail.com

five × five =