- Evento, que se realizará en Lima y Loreto, invita a reflexionar sobre la importancia ecológica y cultural del jaguar en el país.
El jaguar es felino más grande que habita en la Amazonía. Es una especie presente en la cultura y cosmovisión de los pueblos indígenas y una pieza clave para mantener el equilibrio de los ecosistemas. A pesar de ello, enfrenta distintas amenazas para su subsistencia, desde la destrucción de sus territorios hasta la caza indiscriminada.
Ante estos desafíos, nace el primer Festival del Jaguar en Perú, un espacio cuyo objetivo es hacer un llamado a la reflexión sobre la importancia ecológica y cultural del animal en el país. El evento se realizará el 22 y 23 de noviembre en Lima, y del 26 al 29 de noviembre en la comunidad de Padre Cocha en Loreto.
Talleres de pintura, cine, identificación de felinos, formación de líderes ambientales, conciertos, lenguas originarias, entre otras actividades, serán parte de un evento que combina el arte, la cultura y la ciencia para despertar empatía y conciencia sobre la importancia ecológica y cultural de los jaguares en la Amazonía. Además de enfatizar en los retos que enfrentan los territorios donde coexisten con los pueblos indígenas.
El festival es organizado por Renace y Fuera de Foco, en coordinación con otras organizaciones. Desde el comité organizador se informó que se impulsará esta actividad año tras año para llegar a más personas. Igualmente, las instituciones y organizaciones gubernamentales o no gubernamentales que deseen sumarse al festival pueden hacerlo poniéndose en contacto al correo info@jaguarfest.org
Una especie amenazada
El jaguar, también conocido como otorongo, es una especie con diversas amenazas. En la actualidad se ha perdido el 50 % de su presencia en el territorio peruano, y en algunos países, como Uruguay y El Salvador, ha llegado a desaparecer. Según un estudio a cargo de las fundaciones Herencia Ambiental Caribe, Panthera, Conservación Internacional y el Grupo de Especialistas en Felinos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en Perú solo quedan 22 mil ejemplares. Se estima que existen entre 2 y 4 jaguares por cada 100 km² en zonas reservadas y la mitad en zonas no reservadas.
La deforestación de los bosques causó que el animal se mueva a lugares más remotos o busque alimento en nuevos espacios, lo cual los ha llevado a tener un estrecho contacto con los seres humanos, causando conflictos sociales y económicos que culminan en su matanza, a esto se suma que, en el mercado negro, las pieles, colmillos y cráneos de este felino tienen una alta demanda, agravando aún más su situación.
Por otra parte, diversas organizaciones vienen trabajando en la conservación de la especie, tal es el caso de la ONG Panthera, que desarrolla actividades de educación y sensibilización para niños y niñas del pueblo indígena Bora, y formando líderes ambientales de los pueblos indígenas Bora, Achuar y Shipibo-Konibo en el marco del programa “Escuela Jaguar”.
Ver agenda:
Debe estar conectado para enviar un comentario.