Por segunda vez: tres mujeres indígenas integran la Junta Directiva de Aidesep

Foto: Aidesep

  • Jorge Pérez Rubio fue electo como nuevo presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) para la gestión 2021-2025. 
  • Las lideresas indígenas Tadea Casique (asháninka), Teresa Antazú (yanesha) y Nellytsy Sangama (kichwa) integrarán la nueva Junta Directiva.

 

Con 76 votos, el líder indígena Jorge Pérez Rubio se impuso como nuevo presidente de Aidesep para el periodo 2021-2026, y reemplazará a Lizardo Cáuper Pezo, quien se desempeñaba en el cargo desde el 2018. El proceso reunió a 137 líderes indígenas de las regiones de Ucayali, Huánuco, Loreto, Amazonas, San Martín, Junín y Madre de Dios, y se dio en el marco del XXV Congreso Nacional de Aidesep que inició el pasado 7 de agosto y culminó esta tarde, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en la ciudad de Pucallpa (Ucayali).

En sus primeras declaraciones, Pérez Rubio resaltó que su gestión trabajará en coordinación con los pueblos indígenas y presentarán otra agenda ante el gobierno nacional. “Es un momento muy importante para el movimiento indígena. Vamos a fortalecer la postura organizacional de Aidesep y trabajar de la mano con todos”, indicó Jorge Pérez, quien se desempeñaba como presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio).

Foto: Aidesep

Esta elección se realizó en el tercer día del XXV Congreso Nacional de Aidesep, en la ciudad de Pucallpa (Ucayali). Además de elegir a sus nuevos representantes, los asistentes de las regiones amazónicas del país discutieron temas como la defensa efectiva de sus derechos.

El encuentro también contó con la presencia del recién nombrado ministro de Cultura, Ciro Gálvez Herrera, quien pidió revalorizar la identidad indígena. “Hoy siéntanse representado en el Ejecutivo, porque yo también soy indígena. Es importante reconocer y respetar nuestras diferencias culturales y es importante recuperar nuestra identidad, porque solo así vamos a saber defender sus recursos”, declaró durante el evento.

Asimismo, recibió dos solicitudes de parte de las organizaciones, entre ellas que se nombren viceministros indígenas e informar al presidente Pedro Castillo Terrones que se destine el 1% del presupuesto nacional a Aidesep.

Más de 130 líderes indígenas se dieron cita en la ciudad de Pucallpa (Ucayali) para elegir a la nueva Junta Directiva de Aidesep. Foto: Aidesep

Como nuevo vicepresidente fue electo Miguel Guimaraes, actual presidente de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali (FECONAU) e indígena shipibo reconocido por defender los derechos humanos ambientales de la comunidad Flor de Ucayali. Por otro lado, Julio Cusurichi, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), que concentra a 38 comunidades nativas de Madre de Dios, fue electo como tesorero de Aidesep.

“Nosotros ratificamos la lucha contra el narcotráfico, contra la invasión de nuestros territorios indígenas. Es una tarea muy grande la que estamos asumiendo y no los vamos a defraudar, seguiremos trabajando de manera colectiva”, declaró Guimaraes.

Es la segunda vez que la Junta Directiva es conformada por tres mujeres indígenas. La líder indígena kichwa Nellytsy Sangama fue electa como segunda vocal de Aidesep. Foto: Aidesep

Presencia de mujeres indígenas

En el XXV Congreso Nacional de Aidesep se eligió por segunda vez consecutiva a tres mujeres indígenas para conformar la Junta Directiva. Como secretaria fue electa la lideresa indígena asháninka, Tadea Casique; mientras tanto, Teresa Antazú, indígena yanesha, fue elegida primera vocal; y la lideresa kichwa, Nellytsy Sangama, fue elegida como segunda vocal.

“Es importante seguir luchando por nuestros derechos”, indicó Teresa Antazú, quien hizo un llamado para que las organizaciones indígenas prioricen en sus agendas las problemáticas de las mujeres. Por su lado, Nellytsy Sangama se dirigió a las mujeres indígenas y resaltó su compromiso para la defensa de sus derechos.

“Las mujeres estamos aquí para elegir y ser elegidas. Asimismo, espero que nuestro hermano [Jorge Pérez] no se olvide de las mujeres, porque nosotras también nos sentimos capaces de aportar en el desarrollo de nuestra comunidad”, indicó Francisca García, vicepresidente de la comunidad nativa Túpac Amaru del pueblo shipibo-konibo del distrito de Padre Márquez, provincia de Ucayali (Loreto), también presente durante la ceremonia.

Dato:

  • La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), organización vocera de los pueblos indígenas de la Amazonía del país, trabaja por la defensa y el respeto de sus derechos colectivos. En total, representa a 1809 comunidades nativas amazónicas.

NOTAS RELACIONADAS:

[[Entrevista] Buscan declarar de interés nacional la titulación de comunidades nativas]

[Loreto: este año se titularía al 50% de comunidades nativas que exigen este derecho]

[Orpio: “La reactivación se debe dar, pero sin afectar derechos territoriales indígenas”]

[[Publicación] Las mujeres indígenas y su rol fundamental en la resolución de conflictos]

[Cultura en duelo: los sabios y líderes indígenas que el COVID-19 se está llevando]

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.