Loreto: este año se titularía al 50% de comunidades nativas que exigen este derecho

“Nuestra lucha central, que es como la columna vertebral para el desarrollo de pueblos indígenas, es por el territorio”, señala Lizardo Cauper, presidente Aidesep.

  • “De aquí a dos años tenemos que terminar de titular a todas las comunidades”, anunció el presidente de la República hace un año. ¿Cuánto se ha avanzado con este compromiso en Loreto desde entonces?

Por Angela Rodriguez / arodriguez@spda.org.pe

 

El 28 de mayo del 2019 se realizó la primera ceremonia de entrega de títulos a comunidades nativas del país. En el evento, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció el compromiso del Gobierno de saldar una de las deudas históricas con los pueblos indígenas: la seguridad jurídica sobre sus territorios ancestrales. Tras un año desde este anuncio: ¿cuánto se ha avanzado con esta meta en Loreto? ¿Podría la actual emergencia por el COVID-19 afectar el cumplimiento de esta?

Hasta la fecha se han titulado más del 60% de comunidades nativas en Loreto, y en el último año han accedido a este derecho 35 comunidades más, según indica Sergio Donayre, director regional de agricultura de este departamento.

“En relación con el cierre de brechas respecto a la titulación de comunidades nativas, desde el anuncio del presidente Vizcarra, hemos titulado 35 comunidades. Tenemos muchas expectativas de avanzar, pero la pandemia nos ha detenido y nos está atrasando. Aun así, gracias al trabajo de campo que hemos realizado antes de la emergencia, tenemos en proceso un promedio de 145 comunidades más”, destaca.

Para los pueblos indígenas es fundamental el reconocimiento por parte del Estado de sus derechos territoriales. “Nuestra lucha central, que es como la columna vertebral para el desarrollo de pueblos indígenas, es por el territorio y la seguridad sobre este”, resalta Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), en conversación con Actualidad Ambiental.

Para el líder indígena es una prioridad que se cumpla lo anunciado por el presidente de la República, por ello, resalta que es un compromiso que el Estado no puede olvidar. “Hay varias demandas presentadas y solicitadas”, indica.

El registro oficial de Diresa Loreto indica 218 casos de indígenas con COVID-19 en Loreto. Foto: Omar Montes / IPRESS I-I Santa Rosa

“No estamos considerados en la agenda de políticas públicas”

Con la aparición de la pandemia, se ha evidenciado diversas necesidades de comunidades indígenas. Por ejemplo, algunas solo cuentan con un botiquín, muchas veces desabastecido, y otras pocas que tienen centros de salud, pero sin personal médico, medicinas o equipamiento. Solo el 11.5% de comunidades tiene acceso al servicio de agua potable. Estos son algunos datos sobre la realidad con la que deben lidiar a diario los pueblos indígenas.

Esta pandemia ha evidenciado que no estamos considerados en la agenda de políticas públicas”, denuncia Cauper y agrega que “ahora la población indígena está golpeada por esta pandemia. Todos los días hay contagios, pero eso no significa que vamos a renunciar a nuestro derecho al territorio, sino al contrario vamos a fortalecernos”.

En este sentido, el líder de Aidesep explica que junto con la titulación de sus territorios exigen acceso a salud y educación, hoy más urgentes que nunca. “El Gobierno tiene que acelerar este trabajo”, enfatiza.

Avance del 50% sobre la brecha de titulación en el 2020

En cuanto a saldar la brecha de titulación en las comunidades, Sergio Donayre, responsable de la Dirección Regional de Agricultura de Loreto (DRAL), asegura que van a desplegar todos los esfuerzos necesarios para cumplir con este meta.

Por ello, pese a que la pandemia por el COVID-19 ha afectado el trabajo que venían realizando, paralizando el avance al impedirles realizar salidas a campo para el recojo de información, por ejemplo, se han planteado el reto de titular al menos un 50% de las comunidades que esperan por el acceso a este derecho, hasta fines de este año.

Trabajo en campo. Foto: Minagri

“No solo ha afectado en cuanto al trabajo de campo que no se puede realizar por ahora, sino que también ha amedrado mucho el avance de nuestros técnicos. Actualmente no estamos contando con el personal suficiente. La buena noticia es que nos habíamos adelantado a hacer el trabajo de campo, de tal modo que hemos avanzado con 145 comunidades, de las cuales solo faltaría la etapa de gabinete”, explica Donayre.

El funcionario, adelanta que para poder retomar lo más pronto posible el trabajo de campo, vienen trabajando en un protocolo para entrar a comunidades. “Para poder entrar a las comunidades se requiere cumplir con todo un protocolo con el que todavía no contamos, pero en el que ya estamos trabajando en coordinación con las federaciones. Con esto, esperamos llegar a un porcentaje mayor en cuanto al avance del cierre de brecha de titulación de comunidades nativas en Loreto”, concluye Sergio Donayre.

Mapa de avance de titulación de comunidades nativas en Loreto. Mapa: SPDA

El título digital

En un intento por modernizar y facilitar los procesos de titulación, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en coordinación con el Gobierno Regional de Loreto (Gorel), ha estado trabajando en la implementación del título digital para comunidades nativas. Este es generado a través del Sistema Catastral para Comunidades Campesinas y Nativas (SIC-COMUNIDADES) y se ha aplicado, hasta el momento, con una comunidad.

“Es un proceso que tiene que llevarse a cabo dentro de la plataforma del Minagri, entonces no es la solución. Este es más un control, pero para el cual necesitamos llenar toda la información y eso se tiene que hacer con el expediente completo y una buena calidad de internet”, explica Warren Guerrero, especialista en titulación de comunidades nativas de la Dral.

DATO:

  • El proyecto Titulación de Tierras Indígenas en Perú financiado por The Tenure Facility y ejecutado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) ha contribuido a fortalecer la seguridad jurídica de 985,187 hectáreas, hasta febrero de este año.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

4 × two =