Pizango se lanzará a la Presidencia con su propio partido: Alianza para la Alternativa de la Humanidad (APHU)

Alberto Pizango, líder de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), confirmó ayer en rueda de prensa con la prensa extranjera sus pretensiones presidenciales.

Pizango afirmó que el próximo mes buscará inscribir su propio partido, la Alianza para una Alternativa Para la Humanidad (APHU), que actualmente se encuentra en proceso de recolección de firmas. Pizango espera presentar formalmente a APHU entre el 9 y el 12 de septiembre próximo.

“Si los pueblos amazónicos me proponen que sea su figura política para llevar adelante sus demandas, yo voy a aceptar”, afirmó.

En declaraciones a la agencia Efe, Pizango aseguró que APHU no nace con vocación únicamente indigenista, sino nacional, “con un plan de vida de 50 años”, y destacó que busca “llegar a todos los ciudadanos que defienden la vida, los bosques y la naturaleza”.

En este sentido, Pizango llamó de nuevo a “la reconciliación” entre los peruanos e hizo votos porque “jamás se repitan esos hechos (los sucesos de Bagua)”, pero no formuló una petición expresa de perdón como sí lo hizo la pasada semana otra organización indígena que luego fue criticada por Aidesep.

——————

Foto cortesía AFP



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    Alberto Pizango: Candidatura de Mercedes Aráoz a la presidencia del Perú por el APRA es legítima

    Líder Indígena Awajún tuvo serias discrepancias con la ahora candidata gobiernista, durante el conflicto amazónico denominado el ‘Baguazo’, el que dejó como saldo 34 muertos, entre policías y civiles.

    En ese entonces Mercedes Aráoz era Ministra de Comercio Exterior y Turismo, señaló que las protestas en Bagua y la oposición a la concesión de los proyectos de inversión al gran capital transnacional iba a poner en riesgo el TLC con Estados Unidos.

    La Comisión de Investigación de los luctuosos sucesos de Bagua responsabilizó en su informe final a Mercedes Aráoz, Mercedes Cabanillas y Yehude Simon, los tres ministros de Alan García, por los hechos sangrientos.

    —————————————

    Alberto Pizango se pronunció hoy, jueves 4 de noviembre, sobre la candidata presidencial del Apra, Mercedes Aráoz, de quien señaló que es legítima su participación en los próximos comicios del 2011. De otro lado, no descartó candidatear a la Presidencia de la República.

    “Es legítimo que todo partido político elija a la persona que considere idónea, los ciudadanos peruanos son los que deben definir si esto es finalmente realidad”, señaló esta mañana en RPP.
    Con un tono moderado, el líder indígena se refirió así a la candidatura de Aráoz, con quien tuvo serias discrepancias durante el conflicto amazónico denominado el ‘Baguazo’, el que dejó como saldo 34 muertos, entre policías y civiles.
    En aquellos días, Pizango se decía defender los intereses de los pueblos amazónicos al oponerse a proyectos de inversión en la zona. En tanto, Aráoz quien lideraba la cartera de Comercio Exterior y Turismo, señaló que las protestas en Bagua y la oposición a dichos proyectos iba a poner en riesgo la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

    No descarta postular

    En otro momento, Alberto Pizango, dijo que desde la movilización amazónica que protagonizara en dicho conflicto su “figura es nacional”. Aprovechando esta plataforma deslizó la posibilidad de candidatear en las elecciones generales del 2011.
    “Los pueblos tienen la tarea más grande: hacer del Perú un país democrático que se solucionen los problemas graves del país. Hay esta gran oportunidad en la que podríamos participar… yo soy la herramienta de los pueblos”, mencionó.

    El dato
    Sobre ‘Baguazo’. Pizango sigue afrontando los tres procesos abiertos por el Estado. “La violencia no es nada bueno para el desarrollo armónico del país”, finalizó.

    Jue, 04/11/2010

    Pizango: Candidatura de Aráoz es legítima | LaRepublica.pe
    4 Nov 2010 … En otro momento, Alberto Pizango, dijo que desde la movilización amazónica que protagonizara en dicho conflicto su “figura es nacional”. Aprovechando esta plataforma deslizó la posibilidad de candidatear en las elecciones generales del 2011. “Los pueblos tienen la tarea más grande: hacer del Perú un …
    http://www.larepublica.com.pe/politica/…/pizango-candidatura-de-araoz-es-legitima

    simon69rodriguez@yahoo.es

ten + 12 =