Piden no autorizar a Doe Run reinicio de actividades en La Oroya si antes no cumple con obligaciones ambientales

En carta dirigida al Presidente del Congreso, Daniel Abugattás Majluf, el colectivo La Oroya por un Cambio solicitó “no autorizar el reinicio de las operaciones del Complejo Metalúrgico La Oroya, sin que la empresa Doe Run Perú (DRP) haya cumplido con sus compromisos ambientales y finalizado su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental”.

“DRP ha operado la fundición de La Oroya desde 1997. Pese a que asumió compromisos ambientales con el Estado peruano, no los ha cumplido, generando severos daños a la salud de la población local. Actualmente la empresa quiere reiniciar sus operaciones en La Oroya, sin haber culminado su PAMA y está solicitando una tercera ampliación por 30 meses adicionales, para terminar su plan ambiental, el cual debía haberlo terminado en el año 2007”, señala la carta.

RECHAZAN TERCERA AMPLIACIÓN DEL PAMA

Respecto al proyecto de ley que busca una tercera ampliación del PAMA a Doe Run Perú, el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, indicó que el Gobierno no dará más prórrogas y que su cartera envió un informe que cuestiona a dicha medida legislativa presentada por el congresista Casio Huaire.

“Nosotros hemos enviado una comunicación como Ministerio de Ambiente cuestionando el proyecto que desde el Poder Legislativo intenta dar una nueva prórroga a la empresa”, dijo el ministro El Comercio.

Ante ello, el Arzobispo Metropolitano de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto Jimeno, saludó la posición “que hasta el momento viene tomando el Estado, de exigir a DRP cumpla con las normas legales para proteger los derechos fundamentales de la población de La Oroya y la región Junín”.

Asimismo, hizo un llamado a los Congresistas de la República para no aprobar el Proyecto de ley N°636 que permitiría esta ampliación, cuando “lo urgente es proteger la vida, la salud y el trabajo digno de la población de La Oroya y la región Junín”.

Por su parte, el abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), César Ipenza, señaló que la posición del Gobierno “es coherente al señalar que no se debería ampliar el PAMA a Doe Run”, aunque el Premier “ha dicho que respetará la decisión del Congreso si es que decide ampliar el PAMA”.

“El proyecto de ley presentado por el Congresista Casio Huaire es a todas luces una carta abierta para contaminar el ambiente, es seguir contaminando La Oroya, y además pretende modificar la legislación para un caso concreto cuando las leyes no deben tener nombre y apellido”, indicó Ipenza.

“El Congreso y la Comisión de Energía y Minas deberían archivar esta iniciativa legislativa, que a todas luces, es un atentado contra el ambiente”, concluyó el abogado.

La Oroya es considerada una de las 10 ciudades más contaminadas del planeta. Su población vive en un ambiente contaminado por plomo, arsénico y cadmio y otros metales pesados, producto de las operaciones de una fundición polimetálica operada por la empresa estadounidense. El 99% de sus niños posee niveles elevados de plomo en sangre, por encima de los considerados como niveles de riesgo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

_____________________

Foto: Andina



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • Luis dijo:

    El caso Doe Run es polémico.

    Doe Run debió hacer 9 proyectos PAMA en 10 años invirtiendo 107 millones de dólares. Esas fueron las condiciones que el Estado estableció cuando se privatizó el Complejo y a cambio se comprometió a remediar los suelos contaminados por más de 80 años.

    Parece sensato pensar que el plazo se extienda porque la inversión será de 500 millones. Ya invirtió 313 millones de dólares y terminó 8 proyectos.

    Con esos proyectos terminados no contamina ningún río (no se compara con Conga), Trata la basura doméstica e industrial y en los polvos por chimenea ya cumple los límites máximos incluido el plomo (el plomo originó que La Oroya sea nombrada una de la 10 ciudades más contaminadas).

    El Estado por su parte aún no ha remediado los suelos. ¿Como evitar la contaminación en la población que viven en casas y vías sin asfaltar que han sido construidas con barro que fue impactado en el pasado y que de seguro incluye plomo y arsénico?

  • Jorge dijo:

    Doe Run debería terminar su PAMA y el Estado hacer lo necesario para remediar los suelos.

    Luego de conocer lo que no se dice sobre el esfuerzo y logros de Doe Run Perú me inclino porque se amplíe el PAMA. Eso ayudará a resolver los restos de contaminación, preservará los puestos de trabajo y dará impulso económico a la ciudad.

    El Estado a su vez debe trabajar en lo suyo y mejorar los mecanismos de acceso a la salud y mitigar cualquier efecto indeseado en la población de La Oroya como consecuencia de la contaminación del pasado así como de los trabajos de remediación que haga.

    Los valores sociales, ambientales, laborales y económicos deben ser correctamente conjugados.

1 × four =