#Pichanaki Ministerio del Interior asegura que no usó armas de fuego en manifestación contra Pluspetrol

pichanaki_ policías
En un comunicado, el Ministerio del Interior (Mininter) afirmó que los 1700 efectivos policiales que participan en el resguardo del orden en Pichanaki, provincia de Chamchamayo (Junín), debido a las protestas contra Pluspetrol, no usan armas de fuego y solo portan “escudos, varas y gases lacrimógenos”.

[Ver comunicado del Mininter]

Como se sabe, desde ayer, cientos de manifestantes participan en el paro contra las actividades de Pluspetrol en la zona por una posible contaminación, según denunció el Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki, pese a que la empresa indicó que solo están en la etapa de exploración en el Lote 108. Los enfrentamientos dejaron como saldo un muerto, 80 heridos y 40 detenidos.

Pichanaki_enfrentamientos

El Mininter señaló que Ever Pérez Huamán (25) falleció en la madrugada de hoy “aparentemente por impacto de bala de fuego”, además otros 37 civiles resultaron heridos. Asimismo, 38 policías registran heridas de diversa consideración (entre leves y graves).

La lista de afectados por las manifestaciones son producto de los enfrentamientos registrados ayer, cuando los manifestantes irrumpieron en el cuartel del Ejército, Juan Valer Sandoval, donde Pluspetrol tenía un almacén. [Ver la lista de heridos que publicó al Defensoría del Pueblo]

Hasta el momento, se registran nuevos enfrentamientos en plena ciudad de Pichanaki. El Ejecutivo anunció el envío de una Comisión para dialogar con los líderes de la manifestación. Entre ellos figura el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

 

[Video de los enfrentamientos que se registran en este momento en Pichanaki]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario