Ejecutivo promulgó el denominado #PaquetazoAmbiental y anuncia nuevas medidas

ollanata humala_andina

El sábado 12 de julio, en las Normas Legales de El Peruano, se publicó el paquete de medidas del Ejecutivo para reactivar la economía dele país. El conjunto de normas, conocido también como #PaquetazoAmbiental, fue aprobado el pasado 3 de julio en la Comisión Permanente del Congreso, pese a fuertes críticas de diversos especialistas que trabajan en temas ambientales, así como de organismos como la Defensoría del Pueblo y la misma ONU.

[Ver la norma en PDF]

Antes de su publicación, la “Ley que establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país”, ley 30230 (Ver), fue cuestionada porque afectaría la gestión ambiental, quitándole facultades al Ministerio del Ambiente (Minam), en el caso de creación de zonas reservadas. Asimismo, debilitaría al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), reduciendo y limitando sus facultades para imponer sanciones.

Por otro lado, las normas buscaban reducir el tiempo para que el organismo competente emita una opinión técnica vinculante sobre los estudios de impacto ambiental antes de su aprobación. Los críticos señalaban que tanto el Ejecutivo como el Congreso debían observar con detenimiento los capítulos relacionados al tema ambiental y, en todo caso, no tomarlos en cuenta en este conjunto de normas.

SE VIENEN NUEVAS MEDIDAS

En entrevista con Reuters, el presidente Ollanta Humala, señaló que se vienen nuevas medidas para reactivar la economía del país. Humala Tasso dijo que detallará sobre estas normas en su discurso de Fiestas Patrias.

El jefe de Estado aseguró que las medidas serán una respuesta a la coyuntura de desaceleración temporal que atraviesan Perú y otros países.

“Perú cuenta con argumentos sólidos. Nos permite continuar dando medidas para que esta desaceleración la pasemos en el tiempo más corto”, resaltó Humala.

Leer la ley 30230 aquí:

Ley Sobre Paquete de Normas Para Reactivar La Economía de País by spdaactualidad



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

seven + nineteen =