PCM sobre manifestación en Pichanaki: Conflicto es fruto de la desinformación

pichanaki_Capital
Tras el segundo día de paro indefinido en Pichanaki, provincia de Chanchamayo (Junín), contra la empresa Pluspetrol (el cual hasta el momento ha dejado como saldo un muerto, 80 heridos y más de 40 detenidos), José Álvarez de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, señaló que este conflicto es “fruto de la desinformación” ya que la petrolera solo está en etapa de exploración y no existe contaminación como lo afirman los líderes de la protesta.

“Este conflicto es producto de una campaña de desinformación que inició el Frente de Defensa al señalar que existiría contaminación de la empresa Pluspetrol, lo cual es absolutamente falso porque no hay actividad petrolera ni gasífera (en la zona, Lote 108). Lo que vieron son estudios de exploración (inicial) que realizaron durante los últimos meses para verificar si existe o no gas en esa región”, dijo el representante de la PCM.

Alvarez agregó que “hubo campañas informativas en la zona. Tanto así que las comunidades nativas de alrededor entendieron y a su vez muchas organizaciones se manifestaron contrarias al paro. Pero este grupo pequeño logró tomar el puente de Pichanaki y se iniciaron estas acciones”.

Por su parte, Pluspetrol, a través de un comunicado (Ver documento), lamentó que se hayan producido enfrentamientos en el cuartel del Ejército de Pichanaki, donde los manifestantes causaron desmanes.

Asimismo, afirmó que en la zona “la empresa no tiene ningún campamento ni oficina, ni personal en dicha instalación militar, ni ha realizado ninguna perforación de pozos en el Lote 108. Este cuartel del Ejército sólo le brinda el servicio de almacenamiento y logística de algunos implementos de trabajo”.

DEFENSORÍA YA HABÍA ADVERTIDO SOBRE EL CONFLICTO

Según el Reporte de conflictos sociales 131, correspondiente a enero de 2015, la Defensoría del Pueblo había advertido sobre la existencia de este conflicto y del paro del 9. Asimismo, la PCM, el Congreso y otras organizaciones ya estaban al tanto de este tema, pero aún no se había iniciado el diálogo para evaluar el conflicto.

Informe de la Defensoría sobre el conflicto en Pichanaki - 1

Se sabe que el fallecido, según la Defensoría del Pueblo, es Ever Pérez Huamán (25), aunque en las redes sociales se habla de una segunda víctima mortal. Hasta el momento, la carretera Central sigue bloqueada y se han reportado nuevos enfrentamientos en las vías tomadas y en la Plaza de Armas de la ciudad.

Lista de heridos según información de la Defensoría:

Lista de heridos en Pichanaki según la Defensoría del Pueblo

 

INDÍGENAS NO PARTICIPAN EN LA MOVILIZACIÓN

Pese a que el líder del Frente de Defensa Ambiental de Pichanaqui, Carlos Chavarría, afirmó que los indígenas habrían quitado la confianza a la PCM, dejando entrever que ellos también se sumaban al paro, un documento firmado por las principales organizaciones de las comunidades nativas indica lo contrario.

Según un comunicado del 7 de febrero (Ver documento), la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central, que agrupa a federaciones como la Central Asháninka del Río Ene (CARE), entre otras 11 organizaciones de Satipo, Oxapampa y Puerto Inca, rechazaron participar en el paro convocado para el 9 de este mes.

“Hacemos un llamado a los líderes y lideresas de las comunidades nativas a no dejarse sorprender por esta convocatoria”, dice el documento.

Pronunciamiento de indígenas contra el paro1

Sumándose a los líderes indígenas, asociaciones de cafeteros y comerciantes también rechazaron participar en el paro (Ver el documento) y exigieron más presencia del Estado para resolver problemas referidos a la posesión de tierras y a la gestión del agua.

“Queremos trabajar con paz social y el orden interno, y solicitamos al Estado las garantías necesarias para realizar nuestras actividades de manera normal y sin ningún tipo de actos delincuenciales que perturben nuestra tranquilidad”, señala el documento firmado por representantes de diversas asociaciones.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario