Paquete reactivador impide que se declare zona reservada en el mar del norte peruano

piura-aventura

Debido a la biodiversidad del Pacífico Tropical, diferentes estudios realizados desde el 2004 sugerían la necesidad de establecer una zona reservada para conservar y proteger los recursos marinos.

Las zonas identificadas fueron el Banco de Máncora, Punta Sal, El Ñuro e Isla Foca, y ante ello el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) decidió preparar el expediente técnico para el establecimiento de la zona reservada, hasta que el Ejecutivo presentó el “paquete reactivador”.

Como se sabe, el ente competente para la creación de zonas reservadas era el Ministerio del Ambiente (Minam), sin embargo, con el mencionado paquete (llamado por muchos el #PaquetazoAmbiental) promulgado en julio, esta potestad pasó a manos de la Presidencia del Consejo de Ministros.

INTERESES DE POR MEDIO

Según La República, con esta medida se frenó el proceso para preservar estos ecosistemas, que albergan hasta un 70% de la biodiversidad marina del Perú. La traba se habría dado porque una zona reservada chocaría con 8 compañías petrolíferas que exploran o explotan 11 lotes de hidrocarburos superpuestos a las 255 mil hectáreas de este sistema de reservas.

Este argumento planteado por las empresas, según Sernanp, no estaría fundamentado, ya que la creación de este Subsistema no afecta derechos de exploración o explotación adquiridos anteriormente.

Pedro Solano, de la Sociedad Peruano de Derecho Ambiental (SPDA), informó que de promulgarse esta Área Natural Protegida (ANP), tampoco afectará los Estudios de Impacto Ambiental previamente aprobados. Sin embargo, sí obligará a estas compañías a contar con la opinión técnica del Sernanp para los estudios ambientales complementarios, ya que los EIA no son el único instrumento ambiental.

“El Perú no puede dejar de ejercer la decisión como Estado de preservar estas zonas solo porque les aumente a estas empresas la burocracia”, declaró Solano.

El director de la SPDA invitó a estas petroleras a ver una ANP como una oportunidad que facilita la presencia del Estado en la zona y puede mitigar los conflictos que habitualmente enfrentan con pescadores artesanales y autoridades locales.

“#CORNEJOLEAKS” Y KAROON

Entre las empresas cuyos lotes se superponen a las áreas reservadas propuestas se encuentra Karoon International Energy, empresa de capitales australianos que realiza actividades de perforación exploratoria en el lote Z-38, dentro del cual se encuentra el Banco de Máncora.

Este banco, con pendientes de hasta 500 metros y cañones submarinos, es un lugar de migración de ballenas y mamíferos marinos, y ocuparía una parte importante del lote operado por Karoon.

En su página web, Karoon publicita que realizará la perforación exploratoria más profunda de las realizadas en el Perú hasta la fecha.

Desde el 19 de junio de 2013, tiene el permiso para ello. En esa fecha fue aprobado su Estudio de Impacto Ambiental para la perforación de 20 pozos de exploración y evaluación (R.D. 163-2013-MEM/AAE).

La República recuerda que la empresa Karoon fue reconocida a nivel nacional a través de uno de los mails jaqueados al expremier René Cornejo, en donde se evidencia que esta empresa realizó el sustento técnico de la propuesta de un nuevo Reglamento de Hidrocarburos que elimina los EIA en la etapa de exploración sísmica y en la exploración perforatoria. Una “colaboración” que demostraría conflicto de intereses, ya que los lotes que opera Karoon en la cuenca de Tumbes y en el Marañón se encuentran en esta etapa.

Fuentes de la Sociedad Nacional de Hidrocarburos defendieron a la petrolera al argumentar que cuando Karoon participó en la licitación del lote Z-38 en el 2007, no estaba proyectada esta Área Natural Protegida y que las políticas internacionales de esta empresa impedirían su actividad en zonas vulnerables.
_____________
Foto: Tripadvisor.es



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario