Papelón en el Congreso: suspenden a siete congresistas

nacionalistas_suspension_congreso1

La Mesa Directiva del Congreso de la República decidió suspender por 120 días a 7 legisladores de la Bancada Nacionalista, quienes mantenían una protesta en el centro del Hemiciclo, impidiendo la realización del Pleno.

Los congresistas suspendidos fueron María Sumire, Hilaria Supa, Nancy Obregón, Juana Huancahuari, Cayo Galindo, Yaneth Cajahuanca y Rafael Vásquez.

El presidente del Legislativo, Javier Velásquez Quesquén, indicó que esta sanción está contemplada en el reglamento interno del Congreso. Velásuez recordó que pidió a los nacionalistas en varios tonos, y en diversas oportunidades, que retornen a sus curules. Pedido que nunca se cumplió.

“No puede permitir que una minoría, por respetable que sea, a quienes se les exhortó por dos horas que abandonaran las instalaciones del Parlamento, pueda impedir sus funcionamientos (…) No me arrepiento, así que (la sanción) lo volvería hacer, lo volvería a proponer”, dijo el presidente del Congreso.

Los congresistas nacionalistas mantenían una vigilia en el centro del edificio congresal desde una noche anterior. Ellos venían reclamando por la derogatoria de los decretos legislativos 1090 y 1064, tema principal de protesta en la Amazonía peruana desde hace más de 50 días.

Por su parte, Freddy Otárola, portavoz de la Bancada Nacionalista, es un grave atentado que en contra de toda norma: “La triple alianza del aprismo, fujimorismo y Unidad Nacional pretende, rompiendo los principios básicos de la democracia, callar a la única oposición en el Congreso”.

“Se ha cometido un grave atropello contra la democracia, poco le faltó a esto Congreso decir disolver”, acotó.

—————————

IMAGEN: Congresistas nacionalistas suspendidos (cortesía Congreso de la República)



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario