Organizaciones indígenas piden al Congreso aprobar modificatoria de la Ley PIACI

Imagen: Aidesep

  • Aidesep envió una carta a cada congresista y jefe de bancada con la petición.
  • Entre las principales modificaciones planteadas están la intangibilidad territorial y el establecimiento de zonas de amortiguamiento.

 

El pasado 15 de junio, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) entregó a cada congresista y jefe de bancada una carta en donde se les pide aprobar la modificación de la Ley 28736, Ley para la protección de los pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento o contacto inicial, a fin de garantizar el derecho a la vida de estos de manera efectiva, sobre todo en momentos de emergencia sanitaria como la actual.

Como se recuerda, el pasado 26 de mayo se aprobó por unanimidad el dictamen del Proyecto de Ley 4044, que plantea la modificación de la Ley PIACI. Una reforma legislativa que contribuiría a garantizar la vida y los derechos colectivos de estas poblaciones aisladas, como la libre determinación y la intangibilidad de sus territorios.

“Más de 7 mil vidas en riesgo”

Los PIACI son poblaciones altamente vulnerables a emergencias sanitarias como la generada por el COVID-19, pues no cuentan con un sistema inmunológico adaptado a enfermedades comunes en otras poblaciones, como la gripe.

Asimismo, están expuestos a amenazas como la migración, especialmente para fines agropecuarios, turismo irresponsable, tala y minería ilegal, narcotráfico, trochas ilegales y promoción de carreteras dentro de sus territorios.

Actualmente son aproximadamente 7 mil personas en situación de aislamiento y contacto inicial, cuyas vidas están en riesgo de no aprobarse la modificación a la Ley PIACI, según indican desde Aidesep.

Lee más sobre los Piaci aquí [[Infografía] Conoce a los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial]

Lizardo Cauper, presidente de Aidesep. Foto: Aidesep

Lee también [Modificación a Ley PIACI: propuestas para proteger a los indígenas más vulnerables]

Sobre las modificaciones 

Entre las principales modificaciones planteadas en el Proyecto de Ley 4044 están garantizar la intangibilidad territorial y principio de no contacto sin excepciones para el aprovechamiento de recursos naturales, el establecimiento de zonas de amortiguamiento para las Reservas Indígenas (RI) en las que se buscaría implementar acciones de salud preventivas para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas, y fortalecer al Ministerio de Cultura (Mincul) para que emita opinión técnica antes del otorgamiento de concesiones u otros títulos habilitantes superpuestos con zonas de amortiguamiento, áreas en trámites para ser reservas indígenas, áreas naturales protegidas por donde transitan PIACI, así como otras áreas donde transiten estos pueblos.

Imagen: Aidesep.

DATOS:

  • La sociedad civil nacional e internacional expresa su respaldo al pedido de las organizaciones indígenas a través de una petición pública.
  • Puedes ver aquí el pedido liderado por Aidesep y la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio).

 

NOTAS RELACIONADAS: 

[Aprueban dictamen que modifica Ley PIACI: el fin es mejorar la protección de estas poblaciones]

[VIDEO] Pueblos indígenas y COVID-19: necesidades de una población históricamente olvidada

[Aprueban estrategia para la protección de pueblos indígenas ante el COVID-19]

[Opinión Coronavirus en la Amazonía: indígenas aislados bajo amenaza]

[Mincul podrá sancionar a quienes pongan en riesgo a indígenas en aislamiento o contacto inicial]

[Se eleva a 14 los casos positivos de COVID-19 en zona cercana a indígenas en aislamiento]

[Inician acciones para evitar propagación de COVID-19 cerca de indígenas en aislamiento]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

4 × 4 =