Aprueban dictamen que modifica Ley PIACI: el fin es mejorar la protección de estas poblaciones

Foto: Sernanp

  • Según el presidente de la Comisión de Pueblos del Congreso, Lenin Bazán, esta modificación -que incluyó aportes de organizaciones civiles y sociedad civil- permitirá adecuar la norma a estándares internacionales y asegurar una mejor protección para los pueblos indígenas más vulnerables. 

 

Con nueve votos a favor el último martes 26 de mayo se aprobó por unanimidad el dictamen del Proyecto de Ley 4044 que propone la modificación de la Ley 28736, Ley para la protección de los pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial o Ley PIACI. Con esto se busca mejorar la protección de una de las poblaciones más vulnerables del país.

¿Qué modificaciones se incluyen en el dictamen?

Entre las principales modificaciones está garantizar la intangibilidad territorial y principio de no contacto. Una manera de hacerlo es a través de las llamadas reservas indígenas. El dictamen aprobado garantiza su protección sin “excepciones” para el aprovechamiento de recursos naturales, como actualmente indica la Ley PIACI.

Otro punto señalado en el dictamen es el establecimiento de las zonas de amortiguamiento (ZA) para las reservas indígenas, espacio territorial colindante a las mismas. De acuerdo al documento aprobado, se buscará implementar dichas zonas para garantizar acciones de salud preventivas y prestacionales con enfoque intercultural con el fin de evitar la transmisión de enfermedad infecciosas.

Una tercera modificación está dirigida a fortalecer al Ministerio de Cultura como ente rector en pueblos indígenas haciendo que emita opinión técnica antes del otorgamiento de concesiones u otros títulos habilitantes que se superpongan a las ZA, las áreas en trámites para ser reservas indígenas, las áreas naturales protegidas por donde transitan PIACI, así como otras áreas donde transiten estos pueblos.

Finalmente, establece una disposición complementaria que declara de necesidad pública e interés nacional la duración indefinida de la Declaración de Emergencia Sanitaria frente al COVID-19 en aquellas áreas ocupadas o utilizadas por los PIACI, hasta que desaparezca el riesgo de contagio.

“Desde el 2018 se ha venido elaborando esta propuesta con la participación activa de las organizaciones indígenas y sus bases, así como organizaciones de la sociedad civil, Defensoría del Pueblo y ministerios. Siempre hemos dicho que el trabajo de la comisión es representar la voz de los pueblos indígenas. En este caso se agotó la consulta legislativa, porque se ha venido dialogando con ellos, quienes han dado sus aportes que oportunamente se han recogido. Han participado organizaciones como Aidesep, Orpio, Fenamad, etc.”, indicó el presidente de la Comisión de Pueblos, Lenin Bazán.

Resaltó que la aprobación de este dictamen colocaría al Perú en una posición favorable desde la mirada internacional, ya que por primera vez una norma estaría respetando los estándares internacionales respecto a los derechos de los pueblos indígenas. “La Ley PIACI del 2016 no tenía eso, la Ley de Pueblos Indígenas tampoco cumple con estos estándares. Su aprobación servirá también como un precedente para lo que se viene en adelante respecto a la reforma de los derechos de los pueblos indígenas”, agregó Bazán.

En los siguientes días se elevará el dictamen aprobado a la Mesa Directiva. Luego se espera su inclusión en la agenda del Pleno del Congreso para ser debatido y finalmente aprobado. El congresista Bazán tiene confianza de su aprobación, ya que el predictamen fue aprobado por unanimidad en una comisión que reúne a ocho bancadas políticas.

Así anunció la Comisión de Pueblos esta aprobación:

“No queremos más vulnerabilidad de derechos”

Los PIACI son una población extremadamente vulnerable al no contar con un sistema inmunológico adaptado a enfermedades tan comunes como la gripe. Para Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la modificación aprobada en Comisión es un primer paso en la lucha por garantizar sus derechos.

Los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial son uno de los grupos más vulnerables de la sociedad por las epidemias y otras emergencias sanitarias. Además, están expuestos a amenazas como migración, especialmente para fines agropecuarios, turismo irresponsable, tala y minería ilegales, cultivos ilegales de coca, narcotráfico, trochas ilegales y promoción de carreteras dentro de sus territorios. Según el Ministerio de Cultura, actualmente hay alrededor de 7 mil personas en situación de aislamiento y contacto inicial.

“Ahora está más claro la protección a los pueblos autónomos u originarios. Lo que se quiere es la intangibilidad de estos territorios para garantizar los derechos de estos pueblos. No queremos más vulnerabilidad de estos derechos. Vamos a pedir y exigir que se apruebe este dictamen”, indicó el líder indígena.

Por su lado, la directora del Programa Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Silvana Baldovino, resaltó que esta modificación es un importante avance para lograr mayores niveles y estándares de protección de los pueblos indígenas en aislamiento. “La intangibilidad total de las reservas es un reclamo de las organizaciones indígenas, desde hace mucho tiempo, y la aprobación del dictamen es un paso más para conseguirlo. Es nuestra obligación como país proteger a estos pueblos, ya que son parte de nuestra identidad”, agregó Baldovino.

La SPDA brindó una opinión legal adecuada a la Comisión de Pueblos con el fin de fortalecer la legislación que favorezca de manera integral a los PIACI. En esta línea, el pasado viernes 23 de mayo, Silvana Baldovino se presentó ante la comisión para ofrecer la opinión técnica legal frente al dictamen en mención.

DATO:

  • Los PIACI ocupan alrededor de 2 871 463.39 hectáreas comprendidas en las reservas indígenas Isconahua, Murunahua, Mashco Piro, Madre de Dios y Kugapakori Nahua Nanti y otros.

 

Noticias relacionadas:

[Modificación a Ley PIACI: propuestas para proteger a los indígenas más vulnerables]

[Modificación de Ley PIACI: avanza debate sobre intangibilidad de reservas indígenas y territoriales]

[VIDEO] Pueblos indígenas y COVID-19: necesidades de una población históricamente olvidada

[Aprueban estrategia para la protección de pueblos indígenas ante el COVID-19]

[Opinión Coronavirus en la Amazonía: indígenas aislados bajo amenaza]

[Mincul podrá sancionar a quienes pongan en riesgo a indígenas en aislamiento o contacto inicial]

[ONU acepta demanda de Aidesep contra el Gobierno por “desatención” ante COVID-19]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

3 × four =