Organizaciones civiles rechazan proyecto que planea cambios en Ley de Concesiones Eléctricas

Mediante un comunicado publicado en diversos medios de comunicación, organismos no gubernamentales, universidades y organizaciones ambientalistas manifestaron su rechazo al Proyecto Ley 4335-2010-PE que pretende modificar el marco jurídico en el sector de la energía eléctrica.

>>> Ver pronunciamiento (en PDF)

El pronunciamiento señala que “entre las principales modificaciones que plantea este Proyecto de Ley se encuentra la eliminación de la figura que concesión temporal, vigente en la actual Ley de Concesiones Eléctricas, Ley 25844. De igual forma, la derogación de tres requisitos para la obtención de la concesión definitiva: a) Resolución directoral aprobatoria del Estudio de Impacto Ambiental (EIA); b) La garantía de fiel cumplimiento de ejecución de obras; y c) Sustento verificable del compromiso de inversionistas para el aporte de capital con fines de la ejecución de las obras, tratándose de concesión de generación”.

En la nota se afirma que, con estas modificaciones, los EIA se convertirían en instrumentos ineficaces porque serían realizados después de tomarse las decisiones más importantes de proyectos que serán concesionados por 30 años o indefinidamente. Es decir, los estudios ambientales estarían relegados al momento del diseño de los proyectos eléctricos y en la toma de decisiones para su aprobación, haciendo caso omiso además a la opinión de los ciudadanos.

El comunicado también critica que el estado en vez de mejorar la regulación ambiental, pretenda acelerar la ejecución de actividades eléctricas derogando salvaguardas ambientales y financieras básicas. Con estas decisiones, se originaría un clima de conflictos sociales porque se dejaría de lado las consultas populares, en este caso, para promover una rápida construcción de grandes proyectos hidroeléctricos en la Amazonía Peruana por parte de empresas brasileñas que tienen como fin primordial brindar energía al país carioca.

Las instituciones que se pronunciaron sobre dicho tema, recomendaron al Congreso de la República revisar detenidamente dicha propuesta presentada por el Poder Ejecutivo, creando además plataformas de discusión donde las autoridades y ciudadanos involucrados decidan sobre su propio futuro, sin imposición del gobierno.

Entre las organizaciones que firmaron el comunicado figuran: Derecho, Ambiente y Recursos Naturales-DAR; Asociación de Servicios Educativos Rurales-SER; Grupo Propuesta Ciudadana-GPC; ProNaturaleza; Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza; WWF; Sociedad Peruana de Derecho Ambiental-SPDA; Forum Solidaridad Perú; Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia-CSA-UPCH; Asociación Peruana de Energía Renovables-AGEPER; Centro Peruano de Estudios Sociales-CEPES; Red Jubileo Perú; Asociación Pro Derechos Humanos-APRODEH; Sociedad Peruana de Ecodesarrollo-SPDE; CIMA Cordillera Azul; Instituto del Bien Común-IBC; Central Asháninka del Río Ene-CARE; Convención Nacional del Agro Peruano-Conveagro; Cooperación; Commission Justice et Paix Belgique francophone.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    HACE MAS DE 10 AÑOS SE SABE PERFECTAMENTE QUE LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA NO ES UNA FUENTE DE ENERGÍA NI LIMPIA NI RENOVABLE

    Solamente un severo déficit de capacidad de comprensión de lectura (en el sentido en que lo entiende León Trahtemberg) o una posición interesada y de cínica conveniencia, puede, a estas alturas del partido, plantear que la hidrogeneración en megaembalses es energía LIMPIA y RENOVABLE.

    HACE MAS DE 10 AÑOS SE SABE PERFECTAMENTE QUE LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA NO ES UNA FUENTE DE ENERGÍA NI LIMPIA NI RENOVABLE

    HACE MAS DE 10 AÑOS SE SABE PERFECTAMENTE QUE LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA NO ES UNA FUENTE DE ENERGÍA NI LIMPIA NI RENOVABLE

    ———————————————————————-

    GRANDES HIDROELÉCTRICAS NO SON ENERGÍA NI LIMPIA NI RENOVABLE

    escribe Biólogo Malcolm Allison

    Para ser INICIATIVAS RENOVABLES, deberían poder usufructuarse “at infinitum”, lo cual no ocurre ya que las represas están matando los ríos, están destruyendo las venas del planeta y por lo tanto están destruyendo el planeta Tierra, nuestro único hogar.
    Los embalses son acumuladores de calor y ello eleva la temperatura en la región, fomentando la destrucción de los glaciares; cuando mueran los glaciares tropicales, morirá la Amazonía que se alimenta de ellos.

    En la literatura el 98% de las veces se considera la energía hidroeléctrica LIMPIA y RENOVABLE, craso error que es perpetuado por intereses crematísticos semejantes a los de la industria del automóvil: LOS INTERESES DEL MEGA-NEGOCIO DE GRANDES REPRESAS.
    Así como NO se quiere implementar alternativas a los combustibles fósiles para mover vehículos, no se quiere implementar alternativas a la generación hidráulica a gran escala, por el negocio que significa a las constructoras y a los fabricantes de fierro y cemento.

    ———

    ACTUALMENTE LA HIDROGENERACIÓN EN MEGA-REPRESAS NO ESTA CONSIDERADA UNA FUENTE DE ENERGÍA LIMPIA POR LOS ENORMES IMPACTOS SOCIALES Y AMBIENTALES: DEFORESTACIÓN, PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD, GRANDES DESPLAZAMIENTOS POBLACIONALES, DESAPARICIÓN DE CULTURAS COMPLETAS EN SITUACIÓN ALTAMENTE VULNERABLE, EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO ENORMES (8% INCREMENTARÍAMOS EMISIONES GEI CON EL PAQUETÓN DE MEGAREPRESAS PACTADO CLANDESTINAMENTE ENTRE LULA Y ALAN), EQUIVALENTES A LAS EMISIONES GEI DE CUALQUIER CENTRAL A PETROLEO GAS O CARBÓN (EN LATITUDES TROPICALES), PROPAGACIÓN DE ENFERMEDADES TRASMITIDAS POR VECTORES QUE SE CRÍAN EN LOS EMBALSES, ETC ETC ETC

    EL GRAN DESAMAZONIZADOR LULA A SIDO VARIAS VECES “PREMIADO” POR ATENTAR A GRAN ESCALA CONTRA LOS BOSQUES Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS; ACTUANDO EN EVIDENTE ILICITO HA LOGRADO -POR AHORA- UNA LICITACIÓN SIN ESTUDIOS DE IMPACTO, QUE AMENAZA MAS DE 50,000 MORADORES, HIERE DE MUERTE AL AMAZONAS Y PRECIPITARÁ A LA EXTINCIÓN A VARIOS PUEBLOS ÚNICOS, VERDADEROS RELICTOS DE LAS CULTURAS BOSQUIMANAS, QUE SON TESOROS VIVIENTES, DEPOSITARIOS DE CULTURA Y CONOCIMIENTO DE LOS QUE AÚN CASI NADA SE SABE.

    ———–

    Hidroelectricidad: ¿Energía límpia?:

    REPRESAS EN CHILE
    Faraónicas construcciones afectan los ríos y perturban seriamente el ambiente y las comunidades.

    La instalación de represas para la producción de electricidad genera fuertes y permanentes impactos en el ambiente: alterando al paisaje, el flujo de los ríos, y alterando la vida de las comunidades locales.

    El transporte de la electricidad generada, a través de extensos tendidos de cables, hacia lugares lejos de los sitios de generación, crea además otra serie de alteraciones igualmente graves al ambiente.

    Como los costos humanos y ambientales no se incluyen entre los costos de las obras se falsea la realidad sobre las grandes represas, haciéndolas aparecer como una forma de producción eléctrica amistosa con la naturaleza y como una forma de producción eléctrica económica.

    Las represas hidroeléctricas, alejan el feo espectáculo y los efectos de las plantas de termoeléctricas de los ojos y narices de los citadinos, trasladándolos al campo. Se oculta así la terrible realidad que significa su existencia.

    LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA NO ES UNA FUENTE DE ENERGÍA LIMPIA, NI ES FUENTE DE ENERGÍA RENOVABLE

    Actualmente, al menos las llamadas megarepresas están siendo retiradas de la lista de las fuentes de energías renovables, favoreciéndose a las centrales de paso, la generación de electricidad mediante el uso del agua sin represas o las represas de pequeño tamaño, o minirepresas.

    ENERGÍAS LIMPIAS: EL ALTO IMPACTO DE LAS REPRESAS Y LOS INTERESES CREMATÍSTICOS DE LOBISTAS Y EMPRESAURIOS

    Ya no es novedad la producción de electricidad aprovechando el viento, la energía del Sol o las mareas, sin embargo las autoridades y empresas generadoras de varios países latinoamericanos y especialmente de Chile no le dan la importancia debida, favoreciendo las megarepresas a pesar del alto impacto que estas tienen.

    Los equipos de nueva tecnología gastan cada vez menos energía, por lo que el crecimiento en la demanda puede suplirse con una mayor eficiencia. El derroche y la ineficiencia energética en Chile, es equivalente al 20% de la actual producción de electricidad, equivalente a la electricidad producida por dos grandes centrales eléctricas!!!

    Vemos que el avance tecnológico no sólo trae problemas a la naturaleza, sino también soluciones.

    Sin embargo como la producción de energía es un negocio, a las grandes corporaciones productoras o distribuidoras de electricidad, como Endesa y Chilectra, no les interesa verdaderamente que se consuma menos energía, sino todo lo contrario. Tampoco estas empresas pueden tomar en cuenta el daño a la castigada naturaleza que significa la producción de electricidad en la forma que lo vienen haciendo, con centrales termoeléctricas o represas. Por lo que son los ciudadanos los que tenemos que actuar para obligarlas a reorientar sus planes hacia formas de generación más amistosas con la naturaleza.

    EMPRESA ESPAÑOLA PRETENDE CONSTRUIR GIGANTESCAS REPRESAS EN INTOCADA REGIÓN DE CHILE (9 Marzo, 2007)

    LAS RAZONES PARA OPONERSE AL PROYECTO DE LAS CENTRALES DE AYSÉN EN CHILE (9 Marzo, 2007)

    GRANDES HIDROELÉCTRICAS DEBEN SER EXCLUIDAS DE INICIATIVAS RENOVABLES

    12 Reasons-Spanish-7 November 2003 International Rivers Network. GRUPO DE TRABALHO ENERGIA Pequeñas Hidroeléctricas y el Grupo de Trabajo de Energía Renovable de Doce razones para excluir a las grandes represas hidroeléctricas de las iniciativas renovables

    “ES IMPERATIVO DESESTIMAR LAS GRANDES REPRESAS COMO ALTERNATIVA DE ENERGÍAS RENOVABLE” SE DIJO EL 2002 EN LA COALICIÓN DE JOHANNESBURGO

    12 razones para excluir a las grandes represas hidroeléctricas
    de las iniciativas de energías renovables

    Hace más de diez años que se sabe las limitaciones y los inconvenientes de las grandes represas. Es imperativo entonces que los grandes proyectos hidroeléctricos sean excluidos de cualquier iniciativa para la promoción de energía renovable. Ya se planteó en la Coalición de Energía Renovable de Johannesburgo, en la conferencia “Renovables 2004” en Bonn, y para los esquemas del comercio de carbón del Protocolo de Kyoto.

    ———

    El aumento de grandes represas hidroeléctricas perjudicará al desarrollo sostenible

    1. Las grandes hidroeléctricas no contribuyen a la erradicación de la pobreza lo que sí se consigue a través de los proyectos renovables
    descentralizados
    2. Las grandes hidroeléctricas al ser incluidas en las iniciativas renovables agotan los fondos para las nuevas energías renovables
    3. Los promotores de grandes hidroeléctricas normalmente subestiman los costos y exageran los beneficios
    4. Las grandes hidroeléctricas aumentan la vulnerabilidad al cambio climático
    5. Las grandes hidroeléctricas no producen el beneficio de la transferencia de tecnología

    El aumento de grandes hidroeléctricas perjudicará a personas y a los ecosistemas

    6. Los grandes proyectos hidroeléctricos causan grandes impactos sociales y ambientales negativos
    7. Los esfuerzos de mitigación de impactos de las represas fallan normalmente
    8. La mayoría de los promotores y financiadotes de las grandes represas hidroeléctricas se oponen a adoptar medidas para prevenir la construcción de proyectos destructivos
    9. Los grandes embalses pueden emitir cantidades significativas de gases de efecto invernadero

    El aumento de grandes hidroeléctricas perjudicará la seguridad energética

    10. La construcción de las grandes hidroeléctricas es lenta, dispareja, inflexible, y cada vez más costosa
    11. Muchos países ya son dependientes en demasía de la hidroelectricidad
    12. Las grandes hidroeléctricas resultan no ser renovables debido al problema de la sedimentación

    —-

    La erradicación de la pobreza y la reducción del calentamiento global son dos de los retos más grandes que enfrenta el planeta en el siglo XXI. La urgente necesidad de enfrentar estos retos, ha promovido la creación de varias iniciativas internacionales tendientes a promover el uso de energías renovables. A pesar de que el objetivo general de estas iniciativas merece ser apoyado fuertemente, las mismas pueden ser contraproducentes si se convierten en instrumento para promover megaproyectos de energía hidroeléctrica tal y como lo pretende la industria constructora de grandes represas hidroeléctricas.

    Las iniciativas recientes para la promoción de energía renovable poseen tres objetivos:
    _ Apoyar el desarrollo sostenible en los países en vías de desarrollo, en particular para ayudar a que se cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU
    _ Reducir el impacto ambiental de la producción y el consumo energético
    _ Aumentar la seguridad energética

    Como explica este artículo, los grandes proyectos hidroeléctricos fallan al no cumplir estos tres criterios.
    Los mismos también representan una amenaza al captar una gran parte de los fondos especiales designados para la promoción de energías renovables, impidiendo así la expansión de tecnologías limpias y sostenibles. Es imperativo entonces que los grandes proyectos hidroeléctricos sean excluidos de cualquier iniciativa para la promoción de energía renovable, en particular de la Coalición de Energía Renovable de Johannesburgo, la conferencia “Renovables 2004” en Bonn, y los esquemas del comercio de carbón del Protocolo de Kyoto.

    November 2003 International Rivers Network
    GRUPO DE TRABALHO ENERGIA DO FÓRUM BRASILEIRO DE ONGS E MOVIMENTOS SOCIAIS PARA O MEIO AMBIENTE E DESENVOLVIMENTO

    12 Reasons-Spanish-7 November 2003 International Rivers Network. GRUPO DE TRABALHO ENERGIA …. Pequeñas Hidroeléctricas y el Grupo de Trabajo de Energía Renovable de …
    Doce razones para excluir a las grandes represas
    hidroeléctricas de las iniciativas renovables

    Thursday 29 april 2010 4 29 /04 /2010

    malcolm.allison@gmail.com

3 × three =