Niveles de CO2 en la atmósfera alcanzan nuevo récord histórico

Los niveles del dióxido de carbono (CO2), principal gas de efecto invernadero de la atmósfera, han registrado un nivel nunca antes visto a principios de marzo; esto a pesar de que la crisis económica mundial afectó la producción industrial, según revelan datos de un estudio de medición noruego del centro Zepellin, en el archipiélago ártico de Svalbard.

El CO2 creció a una media de 393,71 partes por millón en la atmósfera durante las dos primeras semanas de marzo, ya que en el mismo periodo de 2009 se encontraba en 393,17 partes por millón, aumentando los años de incremento.

“Mirando atrás sobre los datos que tenemos de Zeppelin desde finales de la década de los 80 parece que el incremento se está acelerando”, informó a Reuters el investigador Joham Stroem, del Instituto Polar Noruego, en base a los datos recogidos con la Universidad de Estocolmo en el archipiélago Svalbard.

Aparentemente, la recesión en muchos países en 2009 no ha afectado estos crecimientos. La Agencia Internacional de la Energía estimó en septiembre pasado que las emisiones de dióxido de carbono podrían caer en un 2,6 por ciento en ese año debido al declive de la actividad industrial.

Esto se explica debido a que las concentraciones pueden seguir aún creciendo desde que cada molécula de carbón emitida se mantiene en la atmósfera durante varios años.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • MARIA SABINA dijo:

    ESTAS CIFRAS NO ATEMORIZAN A LOS BAD BOYS

    SOLO 0.54 PARTES POR MILLÓN MAS QUE EL AÑO PASADO

    O EN PORCENTAJE: 0.135% MÁS CO2

    HAY QUE TRABAJAR LOS DATOS DE OTRA MANERA … ESTAS CIFRAS NO ATEMORIZAN A LOS INSENSIBLES BAD BOYS NI A LAS CORPORACIONES DEL PETROLEO

    mariasabinachaman@gmail.com

    EQUIPOS DE CAPTACIÓN DE CO2
    Si nos concentramos en el CO2 y excluimos las soluciones que se deben adoptar para evitar la deforestación y el uso excesivo de las tierras de labor, se requerirán soluciones que hagan uso de procedimientos y/o equipos que aumenten el rendimiento del uso de combustible fósiles, o que apelen a dotar a las industrias y centrales térmicas que utilizan dichos combustibles de equipos capaces de captar las emisiones de CO2. Las principales tecnologías utilizadas son:

    • Combustión en lecho fluidizado en sus distintas modalidades (atmosférico burbujeante y circulante y a presión burbujeante)

    • Gasificación integrada en ciclo combinado

    • Gasificación celdas de combustible y ciclo combinado

    • Magnetohidrodinámica

    En el segundo caso se está en fase de investigación y desarrollo. Aunque no hay equipos definidos actualmente para este propósito, en todo caso serán scrubbers y sistemas de limpieza de gases capaces de precipitar o disolver el CO2 antes de que sea emitido por las chimeneas o escapes de las máquinas que utilicen comestibles fósiles, o bien sistemas de inyección del CO2 en sondeos profundos en capas impermeables.

    En la actualidad hay una gran actividad en la Agencia Internacional de la Energía para desarrollar proyectos de colaboración internacional de investigación y desarrollo tanto para captar el CO2 como para manejar, almacenar y utilizar los residuos generados en la captación.

    Este es un campo de futuro y las empresas en la medida en que se incremente la presión política y popular, y se disponga de la tecnología necesaria.

twelve + 9 =