Nativos awajún toman estación de Petroperú

Desde el pasado lunes 13, cientos de nativos awajún y wampis pernoctan en la Estación N° 6 de Petroperú, que forma parte del Oleoducto Nor Peruano, en Bagua, como medida de protesta hasta que el Congreso atienda sus reclamos, que incluyen, la derogatoria de normas que atentarían contra el patrimonio cultural de los pueblos amazónicos.

La Estación 6 del Oleoducto Nor Peruano traslada petróleo a la Estación 7 y 8 en Pucará. De detenerse el bombeo en esta zona tanto en Pucará, como en Cajamarca y su punto final en Bayóvar, Piura, habría desabastecimiento de hidrocarburos.

Zebelio Kayap, presidente de ODECOFROC (Organización para el Desarrollo de las Comunidades Fronterizas de El Cenepa) sostuvo que el Frente Patriótico de Bagua se unió desde hoy a la lucha indígena, respaldando la Plataforma de Lucha que presentó AIDESEP al Ejecutivo.

Además, indicó que desde hoy, la población de Jaén iniciará una vigilia de protesta en la Plaza de Armas contra la política gubernamental de García.

De otro lado, un informe de Aidsep indica que esta mañana se protagonizó una fuerte discusión con una veintena de militares que llegaron hasta el Coliseo de Bagua.

El día de ayer, el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, aseguró que estas demandas serán debatidas en próximo 30 de abril por las comisiones de Constitución y Agricultura.

La Estación 6 de Petroperú es el punto de confluencia del Ramal Norte, la tubería continúa en dirección sudeste en forma paralela a la carretera que va de Mesones Muro hasta Bagua, en la región Amazonas.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario