Multan a empresas que ocasionaron derrame en el Marañón por más de un millón 600 mil soles

Según informa hoy el diario La Región, de Loreto, las empresas Pluspetrol, Petroperú y Sanam han sido multadas con más de 1 millón 600  mil soles por haber derramado cerca de 528 barriles de crudo a las aguas del río Marañón, el pasado 19 de junio.

A través de la Resolución de Capitanía 004-2010, se responsabiliza a la pretrolera Pluspetrol en un 70% del desastre (315 Unidades Impositivas Tributarias, es decir, 1′ 102 500 soles). Mientras que a la empresa Sanam, encargada del trasnporte, asumirá el 30% del pago total (135 UIT, o 472 500 soles). Petroperú S.A., propietaria del puerto de Saramuro, también fue multada con 10 UIT (35 mil soles).

El plazo para cumplir con el depósito en el Banco de la Nación vence el próximo 15 de septiembre.

Según Capitanía de Puerto -responsable de ejercer la policía fluvial referente a la seguridad de la navegación y protección de la vida humana- las empresas sancionadas infringieron los artículos F050102 y F-050106 del Reglamento de la Ley de Control y Vigilancia de las actividades marítimas, fluviales y lacustres.

Dichos artículos señalan que los Capitanes de naves están en la obligación de informar por el medio más rápido a la Capitanía de Puerto sobre derrames, descargas, manchas u otros indicios que indiquen una posible contaminación. Así como que todas las naves nacionales e internacionales deben contar con sus respetivos planes de contingencia a bordo, planes operacionales debidamente aprobados por la Dirección General de Capitanía y Guardacostas. Artículos con los que no cumplieron a cabalidad las empresas sancionadas.

Como se recuerda, el pasado 19 de junio en la bahía Tiwinsa, localidad San José de Saramuro (Datem del Marañón-Loreto), la barcaza “Sanam III”, que prestaba servicios a Pluspetrol, registró el derrame de 528 barriles de petróleo crudo. Las empresas comunicaron a la Capitanía de Puerto sólo ocho horas después.

Además, se indica que el plan de contingencia de Pluspetrol no estaba aprobado por la Dirección de Medio Ambiente de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas; Petroperú tampoco cumplió con remitir ningún plan; finalmente, e plan de contingencia de la empresa Sanam no estaba aprobado por la autoridad marítima

En el diario La Región se señala la resolución del Capitán de Puerto de Yurimaguas, Capitán de Corbeta, Raúl Roselló Luque…

1.-Responsabilizar a la empresa “Pluspetrol Norte S.A” en un 70% por el derrame de hidrocarburos ocurrido el 19 de junio en la bahía Tiwinsa, San José de Saramuro-Urarinas provincia del Datem del Marañón.
2.-Responsabilizar a la empresa “Sociedad Anónima de Navegación Amazónica Sanam” en un 30% por el derrame de hidrocarburo.
3.-Sancionar con una MULTA equivalente a 315 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) a la empresa Pluspetrol por infringir el Art. F-020101.
4.-Sancionar con una MULTA equivalente a 135 UIT a la empresa Sanam, por infringir el mismo artículo.
5.-Sancionar con una multa equivalente a 10 UIT a Pluspetrol por no informar del derrame de manera inmediata, habiéndolo hecho después de 8 horas.
6.-Igual sancionar con una multa de 10 UIT a SANAM, al no informar de manera rápida.
7.-Sancionar con una multa de 10 UIT a Pluspetrol al no tener su plan de contingencia para casos de derrame debidamente aprobado por la autoridad marítima.
8.-Sancionar con una multa de 10 UIT a la empresa Petroperú, al no tener su plan de Contingencia para casos de derrame debidamente aprobado por la autoridad marítima.

————-

Foto diario La Región



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • RICARDO MORALES dijo:

    SEÑORES DE SPDA

    BIEN POR DIFUNDIR TRANSPARENTEMENTE LA NOTICIA Y MAS QUE LAS FAMOSAS INVESTIGACIONES HAYAN LLEGADO A TERMINO.

    SIN EMBARGO MI COMENTARIO VA POR EL LADO DE LA DESINFORMACION O MALA INFORMACION QUE DE HECHO SIGNIFICA EL DESCONOCIMIENTO QUE SE TIENE SOBRE LA REGION LORETO O TAL VEZ ALGUNOS DIFUSORES DE LA NOTICIA LO HACEN DE MALA INTENCION.
    SE TRATA DE LO SIGUIENTE: EL FAMOSO PUERTO DE SARAMURO ESTA DENTRO DE LA JURISDICCION DEL DISTRITO DE URARINAS, PROVINCIA DE LORETO, REGION LORETO. NO SE DE DONDE SACAN QUE PERTENECE A LA PROVINCIA DATEM DEL MARAÑON, INCLUSO ESTA PROVINCIA ANTES PERTENECIA A OTRA PROVINCIA COMO ES ALTO AMAZONAS…. O ES QUE ESTA PROVINCIA VENDE MAS ANTE HECHOS COMO EL SUCEDIDO.
    POR SUPUESTO QUE LA CRITICA TAMBIEN VA A LA CAPITANIA DE PUERTO QUE EN SU COMUNICADO TUVO E INDUJO A ERROR
    SALUDOS
    RICARDO

  • Cecilia Torres dijo:

    A veces pensamos que el Perú es Lima ESTO PARA MUCHOS (me incluyo aveces pienso así), pero nos olvidamos que todos somos uno, sin límites geográficos, ese dejadez porque esta lejos y no lo vemos, ojalá pase y nos comprometamos a respetarmos, NO SE ENSUCIA DONDE SE COME, un gran dicho.
    Publique cuales son las incidencias de este accidente tan grave, cuanta biodiversidad perdemos, justo ahora que ya ha terminado MISTURA, vemos cuan grande es cuidar nuestro medio ambiente y con otras industrias podemos desarrollar, elaborando, comercializando productos que otros ahogan en petróleo.
    Gracias por sus informaciones, Cecilia.

eleven + 10 =