Ministro del Ambiente se reunió con congresista Amado Romero y dirigentes mineros de Madre de Dios


Con el fin de instalar una mesa de trabajo para ordenar la minería informal en Madre de Dios, el Ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, se reunió con el congresista Amado Romero y representantes de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemín), el Frente de Defensa de la Pampa y la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe).

Según Giesecke, dicha mesa de trabajo también tiene como objetivo revertir los daños a los recursos naturales, como los ocurridos en Huepetuhe y Guacamayo. Asimismo, formalizar la minería en la región de manera ordenada y sin causar impacto al ambiente, con base al Plan Nacional para la Formalización Minero Artesanal.

El Ministro también recalcó que estas mesas “contribuirán a aminorar y prevenir los conflictos sociales”. Por otro lado, indicó que el Minam “debe ser la única autoridad ambiental competente en el tema de Estudios de Impacto Ambiental, EIA, y en materia de fiscalización, para lo cual se tendrán que dar los cambios normativos necesarios para lograr este objetivo”.

GIESECKE CUESTIONÓ REPRESENTATIVIDAD DE ADUVIRI

En declaraciones con Ideeleradio, el Ministro del Ambiente cuestionó la representatividad del dirigente aimara Walter Aduviri, quien aseguró que no se permitirá la explotación de recursos del subsuelo en el altiplano.

“De repente el señor Aduviri es una especie de Mesías, elegido del pueblo; no sé qué cargo ocupa, no sé quién ha votado por él, no sé qué representatividad tiene. En todo caso, creo que es un tema que pasa más bien por las esferas de la alta política”, manifestó Giesecke.

“Seguramente, hay bases sólidas de malas experiencias de desarrollos mineros en Puno y no tengo la menor duda, pero yo creo que no por eso y porque nos toque una manzana podrida en una canasta, vamos a decir que ‘no se coman más manzanas porque todas están podridas’. Creo que es un ejemplo muy simplista, pero tengo la impresión de que hay algo detrás de esto, que no es ni la minería ni la contaminación”, agregó.

Cabe destacar que ayer Walter Aduviri reveló que espera reunirse con el presidente Ollanta Humala para alcanzarle un petitorio de medidas a favor de los pueblos de la zona sur de Puno, entre las que fijan su posición de rechazo a la minería en Puno.

______________

Foto: Minam



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • René dijo:

    Me parece interesante la inciativa del Ministro de convocar al congresista; pero mi interrogante es ¿El congresista no es un gran concesionario minero, y elegido para favorecer a los a todos los mineros de Madre de Dios? Políticamente qué papel va a desempañar este señor a favor del respeto y cuidado del medio ambiente? Lamentablemente Madre de Dios ha sido imbadido por migrantes de la sierra y de otros lugares del país que vienen a saquear la riqueza natural de Madre de Dios y, por ende, políticamente también no al que va a defender los intereses del pueblo, sino a aquel que va a favorecer a los intereses de los migrantes.

one × 2 =