Ministra de Justicia confirma denuncia contra Pizango por rebelión y conspiración

fernandez_rosario_congreso_1

La ministra de Justicia, Rosario Fernández, confirmó que el procurador de la PCM, Ricardo Castro Belapatiño, denunció penalmente ante el Ministerio Público al presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva (Aidesep), Alberto Pizango.

Pizango fue denunciado por alentar a la rebelión, sedición y conspiración, cuando días atrás anunció la declaratoria de insurgencia contra el gobierno.

“La gente tiene que aprender que sus actos tienen consecuencias. El mismo día que el señor Pizango anunció su declaratoria de insurgencia, yo estaba en Chile y desde allá di instrucciones al procurador para que interponga la denuncia ante la Fiscalía, porque se trató de un acto ilegal que rompe el principio y el orden constitucional”, señaló.

La ministra Fernádez dijo que no va a parar con la denuncia hasta que salga una sentencia condenatoria contra Pizango.

“Ya tenemos como antecedente el llamado ‘moqueguazo’ y se castigó a quienes resultaron responsables, aplicando el nuevo Código Procesal Penal en ese distrito judicial”, recordó.

Fernández ofreció estas declaraciones durante una entrevista ofrecida al canal de noticias por Internet, Agenciaperu.tv, transmitida en vivo por la red.

De otro lado, al ser consultada si la posible derogatoria de los decretos legislativos, referidos a la Ley forestal y de Fauna Silvestre, sería perjudicial para el desarrollo económico del país, Fernández sostuvo que los intereses políticos que alientan a la protesta de los nativos amazónicos perjudicarán a los peruanos.

“En el supuesto de la derogatoria del Decreto Legislativo 1090 lo que se pone en juego es el desarrollo del país, porque hay mucha gente que espera que se complemente el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, a fin de que lleguen los efectos positivos de ese importante acuerdo comercial”, dijo.

Finalmente, la ministra de Justicia añadió que los actos que incitaron a los nativos amazónicos a protestar son acciones muy bien pensadas y organizadas por quienes están en la línea de un modelo antisistema.

“Hemos escuchado los argumentos del señor Pizango y no parecen de un nativo desprevenido. Por el contrario, es un nativo muy bien preparado para sostener un argumento que no tiene coherencia”, concluyó.

——————–
Con información del Ministerio de Justicia

FOTO: Congreso de la República



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

2 × 1 =