Mincul se prepara para vacunación de pueblos indígenas ubicados en el segundo grupo

Foto: Daguer Irey Sihui

  • La viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo, aseguró que ya se ha conformado un grupo de trabajo para la preparación de la segunda fase de vacunación, que incluirá a las comunidades nativas como beneficiarios. Uno de los principales problemas es la distancia y el acceso a sus territorios.

 

Los pueblos indígenas integraron uno de los sectores más afectados por la pandemia durante el 2020. La tardía respuesta del Gobierno se agravó por la salida de la ministra de Cultura, Sonia Guillén, y la posterior crisis política de noviembre.

Para informar sobre cuál es el actual estado de dichos pueblos, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, y la viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo, brindaron un balance de las acciones desplegadas el año pasado y cuáles son las estrategias para este 2021, considerando que nos encontramos en la segunda ola de la pandemia provocada por el COVID-19.

“(La población indígena y afroperuana) son los que tienen peores cifras de exclusión. Entonces, teníamos que fortalecer esa mirada. Por ello se creó el Decreto Legislativo 1489, que tiene cinco ejes de acción. Nosotros estuvimos a cargo de la Alerta Sanitaria. ¿En qué consistió? En hacer un monitoreo a través de líderes indígenas o quienes ellos decidan, y esta información hacerla llegar al sistema de salud. Servimos como una suerte de puente de comunicación”, detalló la viceministra Acevedo.

De acuerdo, al balance ofrecido a través de los gestores interculturales, del 18 de mayo al 11 de diciembre de 2020, se monitorearon 21 238 pacientes, en más de 36 pueblos indígenas y población afroperuana de 19 departamentos. “Este año se va a trabajar, en los niveles de aislamiento por regiones, en el uso correcto de la mascarilla, en las medidas de prevención ante fiestas patronales e información sobre la vacunación”, agregó la funcionaria.

[Ver además ►Aidesep: “La prioridad es la atención en salud para enfrentar la segunda ola”]

Respecto al proceso de vacunación, confirmaron que el primer lote llegará este domingo (7 de enero), tal como lo anunció el presidente Francisco Sagasti. La viceministra Acevedo detalló además que existen tres fases de vacunación y en la segunda fase se encuentran identificados los adultos mayores y las comunidades nativas.

“Para planificar y hacer las acciones, se ha constituido un grupo de trabajo y como sector nos encontramos participando. Estamos evaluando cómo se va a dar, sobre todo por el tema de la distancia, porque hay que asegurar a todos y todas. El domingo va a llegar y hay que hacer la planificación y luego iremos yendo parte por parte. Una versión más aterrizada tenemos que conversarlo con las organizaciones indígenas”, puntualizó.

Sobre las estrategias que este año se realizarán para evitar que los niños y niñas en etapa escolar de los pueblos indígenas sigan afectados, la viceministra saludó los esfuerzos que el Ministerio de Educación ha establecido hasta el momento, pero aseguró que todavía no son los óptimos.

“Se ha aprobado un decreto de urgencia que permite a más de 800 localidades que cuenten con internet satelital. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se compromete que estas localidades tengan acceso este año. Por ejemplo, esta es una oportunidad para la educación. Aprovechemos, esto es una buena noticia. Siempre pensemos que el COVID-19 es una oportunidad para mejorar”, culminó.

 

 

Noticias relacionadas:

[Loreto: lanzan plataforma interactiva sobre el impacto del COVID-19 en comunidades]

[Cultura en duelo: los sabios y líderes indígenas que el COVID-19 se está llevando]

[[Publicación] SPDA presenta informe sobre salud intercultural indígena en el contexto COVID-19]

[El 70% de los pueblos indígenas tiene síntomas de COVID-19, según presidente de Aidesep]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

2 × two =