Minam: Existe evidencia científica sobre daños del plástico en el ambiente y la salud

  • Ministerio del Ambiente (Minam) se opone a la aprobación de predictamen que pretende dilatar la aprobación de una ley que regule el consumo de plásticos desechables en el país.

 

En clara respuesta a la Comisión de Producción del Congreso, donde se debatirá un predictamen que propone un estudio socioeconómico antes de aprobar una ley sobre la regulación de plásticos de un solo uso, el Ministerio del Ambiente (Minam) informó que existe suficiente evidencia científica y experiencia internacional para que dicha norma sea aprobada, sin más retrasos, en el Pleno.

El Minam se dirigió al congresista Ángel Neyra, presidente de dicha Comisión, para transmitirle que “la problemática del plástico de un solo uso y microplásticos es de alcance global, cuya gravedad va en aumento y que requiere una respuesta nacional, regional y global que considere las particularidades del país”.

El ministerio agregó además que existen reportes y estudios que han identificado que el plástico de un solo uso “genera un impacto negativo significativo en el equilibrio del ambiente, así como en la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas”.

[Nueva propuesta dilataría debate sobre la ley para regular plásticos desechables]

Asimismo, añadió que existen “hallazgos con base científica sobre efectos adversos en la salud humana, sobre todo los relacionados a las sustancias químicas peligrosas dentro de la composición de los productos plásticos de un solo uso”.

“El Minam considera firmemente que la aprobación del referido predictamen retrasaría la adopción de políticas y medidas que son necesarias para salvaguardar el ambiente y la salud pública, pese a la evidencia científica que da cuenta de la problemática ligada a los plásticos de un solo uso”, resaltó.

Finalmente, el ministerio recordó que existe un dictamen consensuado aprobado en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, la Comisión de Economía, y en la Comisión de Descentralización, el cual fue elaborado bajo la asistencia técnica del Minam, que va de acuerdo a los objetivos alineados a las recomendaciones de la OCDE, ONU Medio Ambiente y la Comisión Europea.

DATO:

El predictamen del citado grupo de trabajo parlamentario propone declarar de interés nacional la realización de un estudio socioeconómico ambiental del plástico, estableciendo la conformación de una Comisión Técnica Multisectorial para diseñar, formular e implementar la política nacional sobre el uso del plástico, posterior al estudio socioeconómico.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario