Nueva propuesta dilataría debate sobre la ley para regular plásticos desechables

  • Océana Perú alerta sobre predictamen de Comisión de Producción que pide realizar estudios socioeconómicos antes de evaluar una Ley de Plásticos, pese a que ya existe un dictamen consensuado.

 

Hoy martes, en la Comisión de Producción del Congreso de la República, será discutido un predictamen que exige realizar un estudio socioeconómico ambiental de la industria plástica y dispone crear una comisión multisectorial, antes de evaluar la aprobación de una ley que regule el consumo de plásticos de un solo uso en el país, alertó Océana Perú.

Según la organización, la aprobación de este predictamen significaría un retroceso hacia la reducción de la contaminación por plásticos en el país, porque “pasaría por alto todo lo avanzado en el proceso en el Legislativo, donde se ha logrado consenso entre diversas bancadas”.

Como se recuerda, la Comisión de Economía y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, aprobaron un dictamen para la regulación de plásticos de un solo uso, como las bolsas, cañitas y tecnopor, el cual espera ser debatido en el Pleno para su aprobación. Este dictamen es el resultado de un consenso entre bancadas, empresas, sociedad civil y el Ministerio del Ambiente (Minam).

[Minam: Desde el 2021 ya no se usarán bolsas plásticas de un solo uso ni tecnopor]

Océana Perú recuerda que existe consenso a nivel internacional sobre el grave problema ambiental que genera la contaminación plástica, con impactos no solo en la biodiversidad sino en economía y la seguridad alimentaria.

En el planeta ya son más de 37 países y la Unión Europea, incluidos países de la región como Chile y Colombia, los que cuentan con regulaciones para reducir el consumo de plásticos de un solo uso. “Mientras tanto solo en Lima y Callao se producen 886 toneladas de residuos plásticos al día y solo se recicla el 0.3%”, señaló Carmen Heck de Océana.

“Si se aprobara la propuesta de la Comisión de Producción, esto implicaría que una vez se realicen los estudios tendrían que presentarse nuevas propuestas legislativas e iniciar el proceso desde cero”, advirtió la organización.

Sí hubo consenso con empresas

Bruno Monteferri, director de Conservamos por Naturaleza de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), destacó la buena disposición de algunos representantes de las empresas para la aprobación de una ley sobre la regulación de productos plásticos desechables.

“Este año hemos hablado con la mayoría de empresas y representantes de industrias que producen o comercializan plástico de un solo uso. Todos estaban de acuerdo en que era necesario una solución a este tema, y que una Ley que plantee prohibiciones con plazos viables y impuestos que no hagan quebrar a la industria pero que si los obligue a cambiar y rápido, incluyendo incentivos para reconvertir la industria, era viable”, señaló, agregando que “no podemos darnos el lujo de prolongar más esta decisión”, refiriéndose a la aprobación de la ley.

Sobre la propuesta planteada en la Comisión de Producción, Pedro Solano, director ejecutivo de la SPDA, manifestó que “ya hay suficiente información y consenso como para avanzar en la agenda de reducción de plásticos de un solo uso, especialmente bolsas y cañitas. Postergarlo es alargar el deterioro ambiental (que genera mayores costos) y perder además la oportunidad de empezar campañas educativas orientadas a modificar la cultura del consumo de plástico”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.