Minam: Es posible la convivencia entre inversión privada y gestión de biodiversidad

El pasado 9 de julio, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, anunció que para el primer trimestre del próximo año se crearía la reserva nacional Mar Tropical de Grau, el cual sería compatible con la actividad petrolera y la pesca artesanal de la zona norte del país.

Sin embargo, el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, Felipe Cantuarias, criticó dicho anuncio e incluso calificó a la ministra de “desubicada” porque que “la medida afectaría gravemente las operaciones de exploración y explotación del sector hidrocarburos”.

En declaraciones a Gestión, Cantuarias agregó que la reserva bloquearía las exploraciones de Karoon en el lote Z-38 “que, si que si Dios quiere, podría ser un nuevo Camisea. Pero si se crea la reserva, le decimos adiós a Karoon”.

[Minam: Se inició consulta pública para crear la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau]

Ante ello, Muñoz respondió a esta crítica señalando que “no tenemos que poner en confrontación la inversión privada con la gestión de la biodiversidad” ya que “es perfectamente posible, de hecho en el país tenemos 11 áreas protegidas y 11 lotes petroleros. Varios de ellos están en explotación y sus actividades permiten beneficios a sus comunidades locales”.

Finalmente, la ministra Muñoz consideró importante que las empresas dedicadas a la explotación petrolera marina garanticen altos estándares ambientales.

El área marina, de 115 675.89 hectáreas, abarcaría lugares como Isla Foca, El Ñuro, Banco de Máncora y los Arrecifes de Punta Sal. El establecimiento del área generará beneficios sociales y económicos, principalmente para los pescadores artesanales. Además, contribuirá a proteger los recursos pesqueros de la depredación de los ilegales.

Escucha las declaraciones de la ministra:

Conoce más sobre esta propuesta de área protegida en el siguiente especial multimedia: http://www.actualidadambiental.pe/pacificotropical/



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario