Minam: Se inició consulta pública para crear la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau

Foto: Yuri Hooker

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz anunció, el pasado fin de semana, que se ha iniciado la etapa de consulta pública en el norte del país para la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, que permitirá conservar entre Tumbes y Piura los ecosistemas marinos y proteger sus recursos.

“Hemos empezando la etapa de trabajo con la sociedad civil en la zona norte del país para promover la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau. Estamos poniendo en valor el capital natural del país no solo en la Amazonía, sino también de nuestro mar”, señaló la ministra el viernes 8 de junio, en el Día Mundial de los Océanos.

Asimismo, informó que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) ya ha culminado las dos primeras fases que son la evaluación de la importancia económica y social de la creación de esta Reserva y la etapa de recojo de información.

[Conoce más sobre el Mar Tropical de Grau en este especial multimedia]

Actualmente, se está realizando la consulta social para recoger los aportes y sugerencias, y queda pendiente la última etapa que es la elaboración del expediente técnico y definitivo para su creación.

“Hemos terminado la etapa de diagnóstico y levantamiento de información y ahora la propuesta se está socializando. Esta etapa de socialización se ha previsto dure cuatro meses para llevar a cabo los talleres participativos y recoger los aportes. Luego, procederemos con la elaboración del expediente técnico, y esperamos que en marzo del año 2019, durante el Congreso de Áreas Naturales Protegidas podamos anunciar la creación oficial de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau”, refirió Muñoz.

Sobre el Día Mundial de los Océanos, la ministra subrayó que “es una fecha muy importante, más aún para un país como el nuestro que tiene una gran biodiversidad marina. Estamos tratando de sensibilizar para que entiendan el valor de no contaminar el mar”.

DATO:

La propuesta para crear esta área protegida nació en el 2013 por parte del Sernanp, luego de diversos estudios que demostraron la importancia biológica del lugar, y al área se le denominó inicialmente Mar Pacífico Tropical.

El área marina, de 115 675.89 hectáreas, abarcaría lugares como Isla Foca, El Ñuro, Banco de Máncora y los Arrecifes de Punta Sal. El establecimiento del área generará beneficios sociales y económicos, principalmente para los pescadores artesanales. Además, contribuirá a proteger los recursos pesqueros de la depredación de los ilegales.

Mira además este video:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.