A través de su sitio web, el Ministerio de Energía y Minas aseguró que el proyecto de ley 4335-2010/PE no busca eliminar el estudio de impacto ambiental (EIA) para los proyectos hidroeléctricos sino, la presentación de la aprobación de este requisito “antes de la construcción de las obras”.
De acuerdo al MEM, con el proyecto ley se “busca crear las condiciones para que el inversionista, una vez obtenida la concesión, prepare el EIA en la etapa del desarrollo de los estudios definitivos que permitan una evaluación real de los impactos, su adecuada mitigación y compensación”
“Es decir, las certificaciones ambientales no se eliminan, sino únicamente, se hacen exigibles antes de la construcción de las obras, tal como mandan las leyes ambientales”, se agrega (más sobre la posición del MEM en este enlace)
Sobre el tema, Mariano Castro, experto de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), lamentó estos probables cambios en una entrevista a Noticias SER.
“Una evaluación de impacto ambiental es una herramienta para contribuir a la sostenibilidad ambiental de un proyecto de inversión y debe ser ejecutada lo antes posible, con la finalidad de que los hallazgos, las conclusiones, las observaciones sean introducidas para el diseño del proyecto”, dijo Castro.
“Están haciendo una interpretación equivocada de la Ley General del Ambiente y de la Ley del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Tan equivocada que están perforando el sistema y cometiendo un grave retroceso. Están convirtiendo al EIA en algo decorativo, que no tiene ninguna incidencia en el diseño del proyecto. Si bien es cierto que ambas normas señalan que el EIA es un requisito para el inicio de cualquier operación, estas normas no dicen que la certificación debe exigirse en un momento que ya no serviría. La evaluación lo que ofrece es una alternativa de diverso tipo para la ubicación, la tecnología, etcétera, con la finalidad de contribuir a una mayor sostenibilidad ambiental y social de este tipo de proyectos. Es por ello que no tendría sentido que luego de entregada la concesión se presente el EIA”.
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RETRUQUES HIDROELÉCTRICOS
Como bien dice el abogado Mario Castro, es lamentable la conducta de los operarios del MEM, abiertamente probrasileros, abiertamente antiperuanos, abiertamente lesivos a los intereses de la patria
Ahora resulta que TODOS ENTENDIMOS LAS COSAS DE CABEZA, somos una tira de asnos y no podemos penetrar el sentido de los dolosos papeluchos que emiten los lobbistas del MEM
Ahora resulta que se concede la obra …Y YA DESPUÉS… se rellena un estudio de impacto ambiental, de esos de a dos por medio, como los que encarga el LULISMO y la lobbista ELECTROBRAS a “especialistas en EIA” comprados … un mero formulismo engañamuchachos
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DEJO PARTE DE LA OPINIÓN DE LA PASTORAL BRASILEÑA PARA QUE SE APRECIE COMO SE FRAGUAN ÍRRITOS DOCUMENTOS DE AVAL DE REPRESAS EN BRASIL
Comisão Pastoral da Terra pede para ONU intervir na construção da usina de Jirau – Confira carta
Represa de Jirau: un proyecto político y económico altamente devastador para la Amazonía
Comisión Pastoral de la Tierra del Brasil pide a la ONU intervenir en la proyectada megarepresa
El consorcio de empresas constructoras de la gran represa de Jirau en el río Madeira, en el Estado de Rondônia, Energia Sustentável do Brasil-ESBR intenta dar un barniz de sostenibilidad ambiental y social a un proyecto político y económico devastador para la Amazonía.
La represa proporcionará una gran producción de energía y está ayudando a muchas familias a conseguir un TRABAJO TEMPORAL, pero los problemas culturales, ambientales y sociales que desencadenará serán incontrolables.
El 7 de enero de 2010 fué convocada una reunión por el Comité de Sostenibilidad de la represa de Jirau en el marco del Plan de Manejo Ambiental. Estuvieron presentes varias empresas del Consorcio, autoridades y asociaciones de afectados de la región Mutum Paraná, asentamiento Joana D´Arc y otros, de los pueblos indígenas se presentó sólo un líder Karipuna, y estuvieron tambien presentes miembros de la administración pública como el IBAMA, el INCRA, Ministério Público Estadual y otros. Entre los movimientos sociales estuvieron presentes CIMI/RO y CPT/RO.
La reunión fue convocada para formar este Comité, pero en la práctica se redujo únicamente a revisión de la información de intereses del consorcio sobre los 33 condicionantes del Projeto Básico Ambiental-PBA. Por un lado, el Consorcio se presenta como un proyecto social y medioambientalmente correcto, por otra parte no se le permitió intervenir en la agenda, ni se dijo quien sería parte de la Comisión, y mucho menos se discutió el régimen interno y la agenda para la siguiente reunión. Representantes de asociaciones de afectados y los movimientos sociales presentes sintieron que fueron invitados sólo para legitimar los intereses económicos del consorcio Energia Sustentável do Brasil, el ESBR
DAÑOS DE REPRESA BRASILERA AFECTAN A PERÚ Y BOLIVIA
Los asuntos que pudieran estar en contradicción con los intereses de la corporación Energia Sustentável do Brasil-ESBR se desviaron o direccionaron a “grupos de trabajo”, como por ejemplo la situación de los pueblos indígenas derivada del megaproyecto hidroeléctrico. Los afectados indirectamente por la construcción de la faraónica represa de Jirau, como todos los habitantes ribereños (ribeirinhos), pueblos indígenas, caucheros (seringueiros) y mulatos (quilombolas), de los grandes ríos Mamoré y Guaporé y sus afluentes : Mutum, Jacy, Riberião, Lages, Pakáas Novas, Cautário, São Miguel, Río Branco Rivoredo, Corumbiara, etc, en Brasil, así como los afectados indirectamente en Bolivia y Perú en el Río Beni y en el río Madre de Dios, no recibirán ningún tipo de compensación. Para estas decenas de miles de personas repartidas en tres países, no está prevista ninguna reparación por los impactos socioambientales de la mega represa de Jirau.
Comisão Pastoral da Terra pede para ONU intervir na construção da … usina de Jirau – Confira carta. Terça-Feira , 19 de Janeiro de 2010 – 8:47 …www.rondoniaovivo.com.br/news.php?news… – En caché
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simon69rodriguez@yahoo.es
Concretamente, se intenta priorizar y dar viabilidad a la inversión, que por cierto es importante, pero debe manejarse con las reglas de juego coherentes y que defienda los intereses colectivos sobre los particulares. Considero además que que al EIA se lo esta viendo como un instrumento simple y de requisito administrativo… es peligroso.