Martín Vizcarra: “Cuando dijimos que cambiaríamos La Pampa no nos creyeron”

Foto: Andina

Como parte de su visita a Madre de Dios, el presidente Martín Vizcarra resaltó las acciones del megaoperativo “Operación Mercurio” contra la minería ilegal, que el pasado 19 de febrero cumplió un año. Señaló que el enfoque de su Gobierno se diferencia del resto porque forma parte de un trabajo integral que busca consolidar proyectos productivos sostenibles en Madre de Dios.

Como se recuerda la “Operación Mercurio” formaba parte de un plan integral para luchar contra la minería ilegal en esta región, para lo cual se integraron diversos sectores con el fin de erradicar a los mineros de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata (RNTAMB), especialmente del sector denominado La Pampa, donde no solo se realizaba minería sino también trata de personas, explotación laboral, delincuencia, entre otros.

“No vinimos aquí esporádicamente, vinimos como Estado para quedarnos y ustedes como autoridades nos han respaldado. Cuando hace un año dijimos: ‘vamos a cambiar la situación de La Pampa’, en Madre de Dios no nos creyeron, ni aquí ni afuera. Hubo varias intervenciones, pero esta no solo sería utilizando la fuerza sino de manera articulada, con mayores presupuestos para fomentar las actividades productivas lícitas“, agregó el presidente Martín Vizcarra durante la ceremonia.

Foto: Actualidad Ambiental

Carbono neutro en Juegos Panamericanos

Durante visita del presidente Vizcarra, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, aprovechó para entregar la “Guía de gestión climática y estudio del cálculo de la huella de carbono de los Juegos Lima 2019″ a los organizadores de los próximos juegos Santiago 2023. Como se recuerda, la alianza realizada entre el Ministerio del Ambiente (Minam), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y Lima 2019 tuvo como compromiso medir y neutralizar la huella de carbono producto de la organización y operación de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. De acuerdo a información del Sernanp, se ha hecho entrega de “80 mil créditos de carbono provenientes de proyectos REDD+ para ser ejecutados en la RNTAMB, el Parque Nacional Cordillera Azul, el Bosque de Protección Alto Mayo y el Parque Nacional Bahuaja Sonene”.

Los proyectos de Reducción de las Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación de los bosques (REDD+) es un mecanismo que busca disminuir y compensar las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero mediante la conservación de bosques de áreas naturales protegidas que incorporan estrategias de conservación de la biodiversidad y el desarrollo de las poblaciones locales.

“El hecho de que el legado ambiental de los juegos estén entregándose aquí no es casualidad. Se eligió Madre de Dios porque representa el modelo de cambio que queremos. Este ejemplo de los Panamericanos y Parapanamericanos (queremos) se contagien a otros y sea un ejemplo. Desde el Minam hemos preparado este instrumento para permitir que este ejemplo se pueda replicar”, expresó la ministra.

Actividades productivas

En el evento, también estuvo presente el presidente de la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Tambopata Candamo (Coopaser), Cirilo Sánchez, quien resaltó los beneficios de algunas actividades productivas que se están realizando en las inmediaciones de la RNTAMB. “Nosotros con este proyecto de recuperación de suelo degradado estamos alcanzando una meta para llegar con nuestro cacao a un mercado internacional”, manifestó y agregó que actualmente son 339 agricultores los que la integran con una extensión de 4000 hectáreas en la zona de amortiguamiento de la RNTAMB.

Por su parte, la embajadora británica en Perú, Kate Harrisson, felicitó al Gobierno peruano “por haber unido esfuerzos. Para hacer realidad la inversión de estos bonos de carbono. Me complace mucho las acciones que fomentan para reducir la deforestación y para enfrentar el cambio climático. Ustedes pueden ser líderes, tenemos mucho que aprender, porque ya organizaron la COP20. Como país buscan acciones innovadoras para fortalecer la lucha contra el cambio climático a través de sectores y regiones con un enfoque de género”.

Alberto Valenzuela, director ejecutivo de Lima 2019, agregó que los Juegos Panamericamos y Parapanamericanos fueron un gran hito y ahora se está viviendo el segundo. “Hoy el Perú demuestra que esta política pública de transformación social a través del deporte demuestra que sí se puede hacer. Este mensaje de sustentabilidad lo haremos llegar a casi los miles de atletas que participaron”, aseguró.

Con miras a la COP26

Este año la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático 2020 (COP26) tiene como sede la ciudad de Glasgow (Escocia), país integrante del Reino Unido. Durante la visita de la embajadora británica en Perú, Kate Harrison, a Puerto Maldonado, su equipo agregado a la diplomacia económica realizó una visita al Área de Conservación Privada dirigida por el defensor ambiental y presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, Víctor Zambrano, con el fin de recoger sus experiencias y retos para reforzar las propuestas que realizarán con miras a la COP26.

“Hay muchas oportunidades de cooperación en Perú y también somos sede de la COP26, entonces estamos aprovechando la oportunidad para darle más energía a todo nuestro trabajo en tema de cambio climático, los bosques y uso de suelo. La idea de nuestra visita es saber qué ha funcionado, cuáles han sido los retos y aprender de varios actores de Madre de Dios y asegurarnos que lo que hacemos es parte de una fuerza conjunta”, indicó la diplomática británica.

Zambrano narró la labor de reforestación que ha venido realizando en los últimos 34 años, esfuerzo que se ve reflejado en las 35 hectáreas que transformó de suelo degradado a un fundo con un promedio de 120 mil árboles de 120 especies, algunos con una altura de casi 20 metros de altura, de las cuales el 60% son frutales y el resto medicinales.

Zambrano detalló que existen algunas especies que son el primer referente para ver el efecto del cambio climático y una de ellas es la ‘pomarrosa’. “Esta especie capta todas las variaciones del cambio climático”. Aseguró que esta planta en un escenario regular produce frutos una vez al año, pero actualmente produce tres veces al año exigiendo su propia capacidad de producción e indicó que los ejemplares que tiene en su fundo se están muriendo. “Hay indicadores de cambio climático muy visibles en la selva, pero solo lo vemos nosotros los que estamos aquí”, contó Zambrano.

Sin embargo, resaltó que este esfuerzo ha representando un riesgo por la minería ilegal presente en la zona. “Ahora el gobierno señala que esa zona está liberada de minería ilegal, no es verdad, ahí hay remanentes que no quieren salir y que es necesario que nosotros estemos en constante coordinación con la ministra del ambiente y con todos los funcionarios que tienen que ver con este tema”, finalizó el defensor ambiental.

 

Noticias relacionadas:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

eighteen − 6 =