Mantienen bloqueo en vía a Yurimaguas-Tarapoto

domingo

7 de junio, 2009

yurimaguas_protesta_carretera_1

La tensión se mantiene los kilómetros 4 y 7 de la carretera Yurimaguas-Tarapoto, entre las regiones Loreto y San Martín. Desde hace por lo menos 33 días, esta vía ha sido tomada por un grupo de indígenas amazónicos que se han sumado a la protesta por la derogatoria de un grupo de decretos legislativos.

Miembros de las etnias Cocama Cocamilla, Candoshi, Shawi y Shibilo, se han instalado con esteras y pequeñas carpas en medio de la carretera. Gracias a esta acción, ya son decenas los vehículos de transporte pesado que no pueden circular.

Además, se anunció que un grupo de 600 policías se están dirigiendo a la zona. Según indicaron diversas fuentes, los efectivos estarían preparando una operación de desalojo.

Por su parte, la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, formuló una invocación a las partes para evitar más hechos violentos.

“Los presidentes regionales y alcaldes tienen un liderazgo claro. Hay que proporcionar un diálogo de paz. Necesitamos políticas de desarrollo inclusivas y evitar lo mismo que ocurrió en Bagua”, dijo.

———————–

Foto cortesía Diógenes Apam Wejin

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Descarga la primera edición de la revista Actualidad Ambiental

Noticias relacionadas

  • Loreto: registran nuevo derrame de petróleo en laguna cercana al río Chambira

  • Loreto: pueblos indígenas han tomado 4 lotes petroleros como parte del paro amazónico

  • Loreto: Autoridades ponen en práctica alerta temprana regional para la prevención de conflictos en la región

  • Loreto: realizan segundo taller sobre prevención de conflictos socioambientales

  • Ucayali: declaran en emergencia sanitaria a zonas habitadas por indígenas Nahuas

  • Del 11 al 15 de abril: festival de cine mostrará cómo se vive en las fronteras de la Amazonía

  • ¿En qué consiste el Plan que busca proteger a los indígenas en aislamiento Mashco Piro?

  • [Descarga Boletín] Grandes represas hidroeléctricas: ¿Alternativas frente al cambio climático?

  • Unidos para no desaparecer: comunidad Maijuna lucha para mantener viva su cultura