Madre de Dios: ¿qué propuestas ambientales ofrecen los candidatos al nuevo Congreso?

En los últimos años Madre de Dios ha sido asociada a diversas actividades ilegales que han desencadenado deforestación y afectación a su extensa biodiversidad. Tras el Operativo Mercurio, iniciado por el gobierno en febrero del 2019, se espera que este año el departamento continúe con ese impulso en la lucha contra la ilegalidad. En este contexto, 30 candidatos de 15 partidos políticos disputan un puesto en el Congreso para representar a Madre de Dios por los siguientes 18 meses. ¿Qué propuestas ligadas al cuidado del ambiente ofrecen?

Titulación de tierras

A la fecha existe un compromiso del gobierno de cerrar la brecha de titulación de tierras para el bicentenario. Desde el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) se planteó como meta, para el 2019, acelerar los procesos de titulación de tierras y superar la meta de 38 mil predios. Según el presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), Julio Cusurichi, las propuestas de los candidatos deben ir de la mano con la promoción de los “derechos indígenas integrales”, es decir, “marcos normativos para que los pueblos indígenas sean dueños del suelo, subsuelo y (espacio) aéreo”.

[Ver además ► SPDA: estos son los 18 temas ambientales que debería impulsar el próximo Congreso]

Respecto a las acciones sobre la seguridad jurídica del territorio de los pueblos indígenas, el candidato Emilio Rengifo Khan (PPC) propuso impulsar y fortalecer la titulación de las comunidades nativas. “Propongo hacer una reforma constitucional; tenemos que hacer un proceso de planificación territorial con un catastro integrado”, indicó.

Foto: SPDA

Por otro lado, frente al problema de superposición de derechos en los territorios, el candidato César Chía (Somos Perú) planteó la promoción de un proyecto de ley que reafirme los derechos indígenas. “Tenemos que abrir el debate sobre el uso superficial del suelo y el subsuelo. (…) El título parece no ser real, porque sobre ella se superponen concesiones”, señaló.

Deforestación y fiscalización

Cerca de 900 hectáreas de bosques de La Pampa (Madre de Dios) fueron deforestados en el 2018, producto de la minería ilegal, según informes del Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos (MAAP, por sus siglas en inglés). Si bien se han logrado avances importantes, expertos aseguran que falta mucho por hacer.

Sobre este tema, el candidato Freddy Vracko (Perú Patria Segura) aseguró que desde su partido político se viene impulsando el proyecto de ley de la minería aluvial. “Tenemos que regresar a la minería a su lugar de origen, la minería en Madre de Dios siempre estuvo en el río. (…) Con respecto a la recuperación de espacios degradados ahí habrá un canon de oro, habrá un porcentaje directo para la recuperación”, indicó.

Para el candidato Chía (Somos Perú) es necesario “establecer un programa nacional de reforestación, especialmente en la Amazonía, donde el Estado promueva estas acciones con semillas y tecnología. Además, impulsar en las universidades la siembra de árboles”.

Foto: Andina

Mejoras en la fiscalización

Respecto a la fiscalización ambiental, el candidato Kimylsung Delgado (Acción Popular) resaltó que “existe una falta de conexión directa con la población indígena, por eso es necesario concienciar a los funcionarios públicos”. Para el candidato Rengifo Khan (PPC) esta mejora se logrará a través de la descentralización de la función fiscalizadora. “No solo debe ser dirigida por el Ministerio del Ambiente, deben existir oficinas de fiscalización ambiental en cada municipalidad y que ellos tengan una comunicación directa con las comunidades nativas”, propuso.

Por su lado, Vracko planteó la eliminación de la facultad de fiscalización del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), medida que contrasta con las acciones impulsadas en los últimos meses desde el Congreso y el Ejecutivo de otorgarle delegaciones de facultades con el fin de mejorar su capacidad de supervisión y fiscalización.

Finalmente, el candidato Chía propone que los mismos agentes sean partícipes de las acciones fiscalizadoras. “Las comunidades nativas, los castañeros y agricultores deben ser involucrados como veedores para que esta fiscalización se dé”, manifestó.

Las propuestas fueron planteadas durante el foro electoral realizado el pasado 16 de enero, organizado por la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales (IRI Perú). Como parte de la actividad, los siete candidatos presentes –Marisol Yanqui de Alianza para el Progreso, Luis Quispe Baca por Solidaridad Nacional, Freddy Vracko por Perú Patria Segura, Julio Tueros de Perú Nación, Kimylsung Delgado de Acción Popular, Emilio Rengifo del Partido Popular Cristiano y César Chía del Partido Democrático Somos Perú– firmaron el “Compromiso por la defensa de la Amazonía, sus bosques y pueblos”. Los demás candidatos no se presentaron.

DATO:

  • El candidato por el partido Avanza País, Juan Imura Cjuno, viene siendo investigado por lavado de dinero, según una denuncia realizada en el 2018 por Ojo Público. Actualidad Ambiental visitó al candidato en su local de campaña, pero ante la pregunta sobre cuáles eran sus propuestas ambientales, no quiso brindar declaraciones.
  • El candidato por Perú Patria Segura, Erasmo Sumalave, fue sentenciado en el 2016 a dos años de prisión preventiva por el delito de falsificación.
  • De los 30 candidatos al congreso por Madre de Dios, solo el 30% (nueve) es conformado por mujeres.

Noticias relacionadas:

<Elecciones 2020: piden a candidatos expresar su compromiso con la protección de lomas>

<20 sucesos ambientales que marcaron el 2019>

<[Opinión] Una opción para el desarrollo indígena | Escribe Marc Dourojeanni>

<Minería ilegal en Madre de Dios: Operación Mercurio 2019, el baile de los que faltan>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

ten + 4 =