20 sucesos ambientales que marcaron el 2019

El 2019 fue un año importante para la gestión ambiental, la participación ciudadana, la reivindicación de los pueblos indígenas y para la lucha contra todo aquello que ponga en peligro nuestra biodiversidad.

En dicho año, nuestro país albergó eventos importantes, ejecutó medidas contra la minería ilegal, aprobó documentos claves para la protección de nuestra flora y fauna, y se comprometió a trabajar a favor de las áreas naturales protegidas.

En Actualidad Ambiental, presentamos los principales sucesos ambientales que marcaron el 2019.

Foto: WWF

1. Delfín rosado en peligro de extinción

La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) incluyó al delfín rosado (Inia geoffrensis) en la categoría “En peligro”, luego de permanecer antes en la categoría “Vulnerable”.

Este mamífero, que habita en diversos ríos de la Amazonía, corre un gran peligro de desaparecer y, por ello, diversas organizaciones hicieron un llamado para que los Gobiernos de la región prioricen la protección de esta especie.

Más información: https://bit.ly/39IBoF9

Foto: SPDA

2. Lideresa loretana recibió premio internacional de derechos humanos

La lideresa indígena Liz Chicaje fue reconocida con el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y Estado de Derecho por su reconocida defensa a los derechos de los pueblos originarios y territorios ancestrales de la Amazonía.

Este galardón, entregado por los gobiernos de Francia y Alemania, se otorga anualmente desde el 2016 a personalidades hayan contribuido de manera excepcional a la protección y la promoción de los derechos humanos y el Estado de derecho en su país y a nivel internacional.

Más información: https://bit.ly/2Fo53Fs

Foto: Diego Pérez

3. Presentan documental sobre plantaciones a gran escala

Oxfam en Perú presentó el documental “Plantando Conflictos: Agronegocios y Disputas por la Tierra en la Amazonía Peruana”, donde se aborda el impacto de dicha industria sobre las personas en la Amazonía peruana, precisamente en Ucayali, San Martín y Loreto.

Mira el documental: https://bit.ly/36sQPix

Foto: Andina

4. Operación contra la minería ilegal en Madre de Dios

El sector La Pampa, ubicado en Madre de Dios, era la zona más grande donde operaba la minería ilegal en el país. Deforestación, contaminación de suelo y agua, explotación laboral y trata de personas, son solo algunos de los males que trajo consigo la minería ilegal en dicho lugar. Por ello, el Gobierno decidió ejecutar la operación Mercurio, cuyo fin no solo fue echar a los mineros de la zona, sino también resguardar el lugar, rescatar a las víctimas de la ilegalidad y asumir con mayor rigurosidad la formalización minera.

Más información: https://bit.ly/2QvaV68

Foto: Conservamos por Naturaleza

5. HAZla por tu Playa recogió 20 toneladas de basura de las playas

La campaña nacional de limpieza de residuos de nuestro litoral, HAZla por tu Playa, logró la participación de cientos de personas a nivel nacional. Esta iniciativa de Conservamos por Naturaleza, logró recolectar 20 toneladas de residuos y con ello, en los últimos cinco años, suma un total de 150 toneladas en los últimos 6 años. HAZla además presentó una revista donde presenta los logros de estos últimos años y brinda diversos datos sobre la contaminación en nuestro país.

Más información: https://bit.ly/35oVjW5

Lee la revista de Hazla: https://bit.ly/37HG7oQ

Foto: SPDA

6. Promulgan ley que promueve uso de la bicicleta

En abril se promulgó la Ley 30936, que promueve y regula el uso de la bicicleta. Entre los beneficios está la implementación de estacionamientos, construcción de ciclovías y, en el caso del sector público, otorgar un día libre a los trabajadores que asistan por 60 días en bicicleta a su centro laboral.

Más información: https://bit.ly/2SZiTGG

Foto: SPDA

7. Publican protocolo para defensores de derechos humanos

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos publicó el “Protocolo para garantizar la protección de personas defensoras de derechos humanos en el Perú”, un documento que establece acciones, procedimientos y medidas de articulación orientadas a la protección y defensa de estos ciudadanos. Como se recuerda, en nuestro país existen diversos casos referidos a crímenes y amenazas a la integridad de este conjunto de personas, donde además están incluidos los defensores ambientales como Edwin Chota, quien fue asesinado por taladores ilegales en el 2014.

Más información: https://bit.ly/301wEG7

Foto: SPDA

8. Presidente Vizcarra se comprometió a titular a todas las comunidades indígenas al 2021

Durante una ceremonia de entrega de títulos de propiedad en Loreto, el presidente Martín Vizcarra se comprometió a titular a todos los pueblos indígenas del país al término de su gestión, en el 2021. La titulación es una de las principales demandas de los pueblos indígenas y el avance que se ha logrado en los últimos años ha superado a las décadas pasadas.

Más información: https://bit.ly/2Fm3Fn3

Foto: SPDA

9. Lanzan importante iniciativa a favor de las áreas protegidas del país

El presidente Martín Vizcarra lanzó la iniciativa Patrimonio Natural del Perú en la Reserva Nacional Pacaya Samiria en Loreto. Esta iniciativa tiene como objetivo asegurar la sostenibilidad financiera de las áreas naturales protegidas (ANP) en los próximos años. El Gobierno, con el apoyo de diversos aliados, anunció que destinará 140 millones de dólares para consolidar la gestión de 38 ANP en la Amazonía, las cuales representan 17 millones de hectáreas.

Más información: https://bit.ly/2twswBQ

Foto: Andina

10. Publican Reglamento de la Ley de plásticos de un solo uso

Tras un trabajo de participación y consulta, el Gobierno publicó el Reglamento de la Ley 30884, norma que regula el consumo, uso, fabricación y distribución de plásticos de un solo uso, como bolsas, tecnopor, cañitas, cubiertos, entre otros. Este documento tiene como finalidad orientar el uso del plástico en nuestro país hacia una economía circular, donde los bienes de plástico sean reutilizables, retornables al sistema de producción y reciclables o cuya degradación no genere contaminación por microplásticos o sustancias peligrosas, asegurando su valorización.

Más información: https://bit.ly/2rYmj11

Foto: NASA

11. Incendios forestales y la respuesta del mundo a favor de la Amazonía

En agosto de 2019 se registraron masivos incendios en la Amazonía de Brasil y Bolivia. Estos eventos provocaron una reacción a nivel mundial de parte de ciudadanos y líderes mundiales que vieron con preocupación estos siniestros que afectaron la flora y fauna de uno de los pulmones del planeta. Si bien los principales incendios no afectaron a nuestro país, en nuestro territorio sí se producen estos desastres por diversos motivos, entre ellos las malas prácticas agropecuarias.

Tras las malas noticias, surgieron otras buenas, como el gran interés de la ciudadanía en donar o colaborar a favor de la reforestación. Ante ello, la campaña Reforestamos por Naturaleza atendió a cientos de interesados en adoptar un árbol en la Amazonía.

Conoce más sobre Reforestamos y otras campañas: https://bit.ly/2FnNl4X

Foto: OXFAM

12. Una sanción ejemplar: el caso Tamshiyacu

En el 2019 también se produjo la sanción contra Cacao del Perú por deforestar casi 2 mil hectáreas de bosque primario en Tamshiyacu, región Loreto. La empresa deberá pagar 15 millones de soles de reparación civil.

Más información: https://bit.ly/2QvkFNO

Foto: Mincul

13. Norma a favor de los indígenas en aislamiento

El Ministerio de Cultura publicó el Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador con el cual podrá fiscalizar y sancionar a quienes infrinjan la Ley 28736 (Ley para la protección de los PIACI) y que estén poniendo en riesgo a esta población altamente vulnerable y así salvaguardar los derechos e integridad de los PIACI.

Más información: https://bit.ly/2sN67Ap

14. Tribunal Constitucional y su fallo a favor de OEFA

El Tribunal Constitucional (TC) falló en contra de la Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A., que solicitaba la devolución de todo lo pagado al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) correspondiente al Aporte por Regulación (APR). El APR es un tributo de tipo contribución destinado al sostenimiento institucional de los organismos reguladores. En el caso del OEFA, este aporte representa el %70 de su presupuesto anual.

Más información: https://bit.ly/37BD0yC

15. Firman Declaración de Lima contra el tráfico de fauna

Representantes de los países del continente americano participaron en la I Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre y culminaron con la adhesión a la Declaración de Lima, un acuerdo para luchar contra este negocio ilícito. El documento hace un llamado a la comunidad regional e internacional a tomar acciones urgentes y coordinadas en las Américas y en otras partes del mundo para enfrentar el comercio ilegal de vida silvestre y lo reconoce como un delito grave.

Más información: https://bit.ly/36xybWN

Foto: SPDA

16. Perú organizó el congreso internacional de áreas protegidas (CAPLAC)

En octubre, nuestro país fue el anfitrión III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica (CAPLAC), el cual reunió a representantes de más de 38 países y alrededor de 2500 especialistas en temas ambientales, conservación y pueblos indígenas. Bajo el lema “Soluciones para el bienestar y el desarrollo sostenible”, el III CAPLAC se centró en el debate e intercambio de experiencias sobre las alternativas de desarrollo que brindan las áreas protegidas y su rol fundamental como soluciones basadas en la naturaleza y la conservación de nuestra Amazonía.

Más información: https://bit.ly/2sIxGuD

Foto: Yuri Hooker

17. Gobierno anunció que trabaja en la creación de dos áreas marinas protegidas

Durante el CAPLAC, el Gobierno a través del presidente Martín Vizcarra y la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, expresaron su interés en crear dos reservas nacionales: Mar Tropical de Grau y Dorsal de Nazca. Estas dos áreas ayudarían a proteger a diversas especies marinas protegidas, fomentarían la investigación, así como la pesca y turismo responsables.

Más información: https://bit.ly/36rYuhi

18. Cancelación de la COP25 en Chile y formalización de la salida de EE.UU. del Acuerdo de París

El 2019 también se caracterizó por las masivas protestas en diversos países se Sudamérica como Ecuador, Colombia, Bolivia y Chile. En este último, las manifestaciones hicieron que el presidente Sebastián Piñera cancele la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático (COP25). Asimismo, se formalizó la salida de EE.UU. del Acuerdo de París, tal como ya lo había anunciado Donald Trump en el 2017, apenas unos meses después de su juramentación como presidente.

Más información: https://bit.ly/39M23Rp

19. Se crearon tres áreas de conservación regional 

En el 2019 también se incrementó el número de áreas protegidas en nuestro país a través de las áreas de conservación regional (ACR). Se trata de Área de Conservación Regional Bosques El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla; Ausangate; y Sistema de Lomas de Lima.

La primera, ubicada en Cajamarca, posee 21 868 hectáreas entre los distritos de Tabaconas, Namballe, San Ignacio, Chirinos y La Coipa, y se ubica en la zona de amortiguamiento del Santuario Nacional Tabaconas Namballe. Este espacio alberga más de 80 quebradas que alimentan a los ríos Chinchipe, Tabaconas y San Ignacio, que abastecen a ciudades de la provincia y son indispensables para la actividad agrícola, especialmente el café. Más información: https://bit.ly/2SZkFrk

La segunda, de 66 514.17 hectáreas y ubicada en Cusco, protegerá nevados tan importantes como el Quelccaya, considerado el nevado tropical más extenso del mundo, y parte de la cadena del Ausangate, considerada una montaña sagrada en el mundo andino. Con esta nueva área protegida, Cusco suma su tercera ACR, después de Choquequirao y Tres Cañones. Más información: https://bit.ly/2tEib6L

Finalmente, la tercera es Sistema de Lomas de Lima, un ACR de 13 475.74 hectáreas que representa la unión de las Lomas de Ancón, Carabayllo 1 y 2, Lomas de Amancaes y Lomas de Villa María, ubicadas en los distritos de Ancón, Carabayllo, Independencia, Rímac, La Molina, San Juan de Lurigancho y Villa María del Triunfo. Las lomas son ecosistemas frágiles que sufren diversas invasiones todos los años. Más información: https://bit.ly/2sLRr4x

20. Campaña Tambopata Libre ganó el Premio Nacional Ambiental

El año cerró de manera significativa porque la SPDA recibió el premio por la campaña Tambopata Libre, cuyo objetivo consiste en recaudar fondos para el Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, integrado por defensores ambientales que arriesgan sus vidas para proteger esta área protegida ubicada en Madre de Dios.

Más información sobre la campaña: https://www.tambopatas.org/donacion

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

eleven − five =