Elecciones 2020: piden a candidatos expresar su compromiso con la protección de lomas

Foto: JNE

A una semana para la elección de los nuevos integrantes del Congreso de la República, la Red de Lomas del Perú invitó a los candidatos a expresar su compromiso con la protección de estos ecosistemas frágiles a través de las redes sociales.

Con el hashtag #MeComprometoConLasLomas, los candidatos podrán expresar los planes que tienen para proteger las lomas del país y comprometerse a legislar a favor de estos ecosistemas únicos que conservan especies de flora y fauna, y brindan un espacio público de aire limpio.

Solo en Lima, las lomas abarcan unas 20 mil hectáreas, el equivalente a 200 veces el Parque de las Leyendas, pero corren un peligro constante todo el año. Invasiones, arrojo de desmonte y basura, tráfico de terrenos e incluso minería ilegal son algunas de las amenazas que enfrentan los defensores de esos espacios.

En diciembre pasado, luego de diversos acuerdos entre organizaciones civiles, voluntarios, Ministerio del Ambiente (Minam) y Municipalidad de Lima, se logró establecer el Área de Conservación Regional Sistema de Lomas de Lima, un espacio que protegerá estos ecosistemas distribuidos en los distritos de  Ancón, Carabayllo, Rímac, Independencia, San Juan de Lurigancho, La Molina y Villa María del Triunfo.

Pero la protección de las lomas va más allá de la creación de esta ACR y desde el Congreso se puede crear diversos mecanismos que aseguren la protección de estos espacios y de los defensores que muchas veces han arriesgado sus vidas para lograr conservarlos.

Compromisos lomeros

La Red de Lomas del Perú presenta siete compromisos que pueden ser replicados por los candidatos y ratificados una vez que alcancen una curul. Estos son:

  1. Promover las lomas y la nueva área de conservación regional como espacio público de todos los limeños y limeñas.
  2. Fiscalizar la gestión del Área de Conservación Regional “Sistema de Lomas de Lima” a cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
  3. Fiscalizar la implementación del Protocolo de Actuación Interinstitucional para Gestionar y Proteger los Ecosistemas Frágiles, y adecuada respuesta de parte de las instituciones competentes.
  4. Presentar una iniciativa legislativa con participación ciudadana, orientada a mejorar los mecanismos de protección y gestión de las lomas y otros ecosistemas frágiles.
  5. Promover instrumentos de gestión, protección y financiamiento para las lomas que no están incluidas en el área de conservación regional.
  6. Promover instrumentos de gestión y brindar asistencia a las Comunidades Campesinas dispuestas a conservar las lomas y garantizar la continuidad de los servicios ecosistémicos que actualmente brindan.
  7. Promover una agenda ambiental para Lima y un sistema de vigilancia ambiental para una ciudad sostenible.

 

Lee el documento completo:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

three × 4 =