Madre de Dios: incautan siete vehículos que transportaban combustible con destino a La Pampa

Foto: FEMA – MDD

  • Esta intervención se suma a las interdicciones realizadas contra mineros ilegales el pasado 19 y 20 de agosto en el río Pariamanu, en la misma región.

 

El pasado 24 de agosto, la Policía de Carreteras y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Madre de Dios intervino siete vehículos con tanques modificados que transportaban combustible sin autorización en el sector de ‘La Cumbre’, en la localidad de Mazuko, provincia de Tambopata (Madre de Dios), informó Radio Madre de Dios.

En una entrevista, la fiscal a cargo de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Madre de Dios, Karina Garay, indicó que las personas detenidas señalaron que el combustible tenía como destino La Pampa, conocido lugar donde se desarrollan actividades de minería ilegal.

De acuerdo a la fiscal, los vehículos y el combustible se encuentran incautados en la Base de Palmeras, en el sector Mazuko. Por otro lado, las personas detenidas continuarán con las diligencias preliminares del caso.

Continúan los operativos

Días antes, el 19 y 20 de agosto, la FEMA Madre de Dios realizó otra intervención en el río Pariamanu, donde estaba realizando actividades de minería ilegal.

Gracias a una denuncia de Mongabay Latam se pudo conocer sobre la reaparición de este delito en la zona, y las amenazas hacia los indígenas de las comunidades cercanas de parte de los mineros.

Respecto a este tema, Garay indicó: “Para nosotros ha sido sorprendente ver la actividad minera. Esta es la tercera vez que se opera en este lugar. Lo que queremos es que no se dé el efecto globo en tan importantes lugares como son las reservas y parque nacionales“.

Asimismo, mencionó como zona de preocupación a Santa Isidora, ubicada en la Reserva Amarakaeri, donde se ha registrado un aumento de la deforestación y minería.

Por otro lado, Garay señaló que “hay denuncias por parte de los mineros formales y titulares de concesiones y de predios agrícolas sobre la invasión de mineros ilegales. Sin embargo, debido a las leyes, el tratamiento para poder realizar las acciones de interdicción es más complejo. “Creo que es momento de cambiar este tipo de leyes una vez culmine este proceso de formalización, y así evitar que haya minería ilegal en estos lugares”, finalizó.

Noticias relacionadas:

[Madre de Dios: destruyen equipamiento usado para minería ilegal en el Pariamanu]

[Video: Estrenan documental sobre derechos indígenas y el futuro de la Amazonía]

[Opinión: Gestión integral del paisaje para hacer frente a la minería ilegal y otras amenazas]

[Juzgado de Ucayali sentencia a 8 años de prisión efectiva a cinco mineros ilegales]

[Récord en el precio del oro estaría incrementando minería ilegal en la Amazonía]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

3 × two =