Madre de Dios: destruyen equipamiento usado para minería ilegal en el Pariamanu

Foto: FEMA

 

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios (FEMA – MdD) realizó un operativo en diversos sectores afectados por el avance de la minería ilegal que genera contaminación en el río Pariamanu. Esto se dio luego del reportaje publicado el pasado 8 de agosto por Mongabay Latam, que alertó sobre nuevos focos de minería ilegal en la zona del Pariamanu, y de las denuncias por amenazas a los indígenas de las comunidades cercanas de parte de los mineros.

Durante la intervención que se desarrolló el pasado 19 y 20 de agosto, según informó Mongabay, fueron destruidos tres campamentos mineros así como motores, balsas, motobombas, tracas mecánicas, alfombras y combustible. El Ministerio Público, la Marina de Guerra y la Dirección de Protección de Medio Ambiente de la Policía Nacional, hallaron además una computadora portátil, dos quemadores de oro y 236 gramos de mercurio.

[Ver además ▶ Amazonía: en 2019 se deforestó cerca de 2 millones de hectáreas de bosques primarios]

El incremento de la actividad minera coincide con el último informe del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP, por sus siglas en inglés) que reveló el aumento de la deforestación en un 70% en la zona del Pariamanu, en el 2019. La tasa de hectáreas depredadas por mes pasó de 2.5, entre el 2017 y 2018, a 4.2 durante el 2019.

En una entrevista, la fiscal a cargo de la FEMA en Madre de Dios, Karina Garay, destacó la presencia de una especie de draga pequeña, aparentemente hecha para niños. Garay indicó que ello les sugería que se ha estado enseñando a niños cómo se realiza el trabajo minero en este lugar. “En los campamentos hemos encontrado ropa de menores y de mujeres. Nos hace pensar que les enseñan esto a los niños como una forma de vida, que ellos sigan esa forma de vida. Hay familias en estos lugares. Incluso hemos encontrado cuadernos de niños”, remarcó.

Mira el reportaje completo en Mongabay Latam

Noticias relacionadas:

[Video: Estrenan documental sobre derechos indígenas y el futuro de la Amazonía]

[Opinión: Gestión integral del paisaje para hacer frente a la minería ilegal y otras amenazas]

[Juzgado de Ucayali sentencia a 8 años de prisión efectiva a cinco mineros ilegales]

[Récord en el precio del oro estaría incrementando minería ilegal en la Amazonía]

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

1 + 12 =