[Video] Estrenan documental sobre derechos indígenas y el futuro de la Amazonía

  • El documental trata sobre la afectación de la biodiversidad y la generación de conflictos socioambientales que produce la construcción de una carretera que atraviesa la Reserva de la Biosfera del Manu. El video se puede ver de manera gratuita. 

 

Hoy se estrena en línea en todo el mundo Voces en la Carreteradocumental de 23 minutos que trata sobre los impactos sociales y ambientales que produce la construcción de una carretera que atraviesa la Reserva de la Biosfera del Manu, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. La destrucción de la diversidad biológica, contribución a la crisis climática, apropiación de tierras, erosión de la cultura indígena, incremento de la minería ilegal de oro, tráfico de cocaína y esclavitud moderna, son algunos de los efectos de este tipo de construcción. 

Los científicos predicen que esta carretera por sí sola causaría más de 40 mil hectáreas de deforestación para el 2040, según detalla en el documental. Sin embargo, para el pueblo indígena Yine de la comunidad nativa Diamante la carretera trae esperanza, la promesa de una vida mejor. “La gente de aquí son seres humanos que necesitan vivir”, manifestó la maestra de escuela primaria de esta comunidad, Myriam Lupaca Medina. “Seres humanos que necesitan una calidad de vida. Y eso es lo que pedimos. Una calidad de vida”, agregó.

 

El equipo femenino de filmación detrás del documental pasó 40 días visitando y viviendo con comunidades indígenas en la selva del Manu. Realizaron más de 50 entrevistas y grabaron historias personales íntimas de cómo las comunidades nativas luchaban por proteger su tierra y su cultura, sintiéndose ignoradas y olvidadas por el Estado. Descubrieron historias de corrupción, explotación y una próspera economía de mercado negro.

Voces en la carretera recibió una Mención Especial del Jurado en el Festival Socially Relevant Film Festival en Nueva York y es Finalista en el Deep Focus Film Festival y fue seleccionado oficialmente para los siguientes festivales internacionales: Tampere Film Festival, Finlandia; Kendal Mountain Festival, Reino Unido; ‘Colorado Environmental Film Festival’, EEUU; Flagstaff Mountain Film Festival, EEUU; ECOador Festival Internacional de Cine Ambiental, Ecuador; Eugene Environmental Film Festival, EEUU; Woodpecker International Film Festival, Delhi; Through My Eyes Film Festival, EEUU; West Side Mountain Doc Fest, Grecia; Hidden Door Festival, Reino Unido; Iberodocs, Reino Unido, Wales International Documentary Film Festival, Reino Unido y Carmarthen Bay Film Festival, Reino Unido.

Mira el documental aquí:

Voices on the Road – Official documentary from Voices on the Road Film on Vimeo.

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

six + three =