Los conflictos ante la primera Consulta Previa en el país

La República

A poco tiempo de la anunciada primera Consulta Previa que se realizará en la región Loreto por el Lote 1AB que fue concesionado a Pluspetrol, los Ministerios no solo no se ponen de acuerdo sino que hasta el momento poco se conoce de la Base de Datos de Pueblos Indígenas, la cual está siendo elaborada por el Viceministerio de Interculturalidad, y la que ya debería ser conocida debido al tiempo transcurrido.

Esta Base de Datos es muy importante para el proceso de Consulta Previa porque guarda la lista de los territorios indígenas que serían los encargados de decidir si su territorio se concesiona o no. Desde 1995, todas las concesiones mineras y petroleras debieron haber pasado por una Consulta Previa; sin embargo, como aún no existía esta Base de Datos que identificaba a quiénes podían acceder a este derecho, aún no ha habido consulta.

Pero los problemas no terminan allí, según el reporte periodístico de Infos, la comunidad de Pastaza, en Iquitos, no iba a ser la primera en acceder a la Consulta Previa, en un primer momento se previó que sería la comunidad de Mollepiña, en Apurímac. Pero al parecer las diferencias entre el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio del Ambiente habrían impedido que así fuera.

Infos también publicó el Expediente Adm. N° 2207541 expedido por el Ministerio de Energía y Minas que demuestra que sí existía un “Plan de Consulta Previa para el inicio de la actividad de exploración del Proyecto “Angostura”, un megaproyecto aurífero en Mollepiña.

Actualmente, este expediente ya desapareció de la web de dicho Ministerio y el nuevo presidente de la comunidad, Manuel Huilca Condori, dijo que no había escuchado nada de ninguna consulta, tampoco el gobernador del distrito de Curpahuasi, Nicolás Castro.

Para leer el reportaje completo click aquí.

A continuación el expediente mencionado:

Plan de Consulta.pdf by Marco Sifuentes

Consulta Previa en Iquitos

La Comisión Multisectorial que investiga la situación de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, en Iquitos, confirmó altos índices de contaminación por hidrocarburos en la cuenca del Pastaza. El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) también reconoció que la empresa Pluspetrol tiene instalaciones e infrestructura inadecuada para la zona.

La zona del Pastaza será la primera comunidad del país que accede al derecho a la Consulta Previa.

 

__________

Fotografía: La República.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

8 − 3 =