Las cinco tareas ambientales que el Presidente debería mencionar en su discurso

presidente-ollanta-humala-2013

Como cada año, este 28 de julio el presidente Ollanta Humala ofrecerá un discurso donde detallará medidas relacionadas a economía, inclusión social, educación, salud, empleo, seguridad ciudadana y, desde luego, temas ambientales.

Para hacer un recuento de los temas ambientales que están en agenda, Actualidad Ambiental conversó con especialistas como José De Echave (CooperAcción), Rolando Luque (Defensoría del Pueblo), Pedro Solano, Carmen Heck y Lenin Valencia (los tres, de la SPDA), quienes hicieron un balance de la gestión del Gobierno en el último año respecto a temas como: minería, conflictos sociales, recursos marinos, legislación ambiental, consulta previa y, también, se refirieron al paquete de medidas del Gobierno para reactivar la economía, también conocido como #Paquetazo.

1. GESTIÓN AMBIENTAL

“El Presidente debería dar un respaldo a la legislación ambiental. Para ello se debe fortalecer la institucionalidad. Eso tiene que ver con lo que él pidió cuando estuvo de visita en Alemania: más responsabilidad por parte de las empresas que vienen al Perú”, explicó Pedro Solano, director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Solano se refirió también a las “medidas para reactivar la economía” aprobadas recientemente. Hizo hincapié en la aprobación de las zonas reservadas, que ya no serán de competencia única del Ministerio del Ambiente (Minam), sino que incluirá a varios sectores. Por ello, sugirió que urge la aprobación de la zona reservada del Pacífico Tropical, en el norte del país.

“Si quieren que las áreas reservadas se aprueben por decreto supremo, que la saquen de una vez“, remarcó. Para combatir el cambio climático, Pedro Solano, insiste en la necesidad de reducir el uso de los combustibles.

Si queremos gestionar el cambio climático de forma inteligente, es necesario promocionar unas energías renovables”, refirió.

Por su parte, Rolando Luque, Adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, insiste que para hacer frente a este fenómeno mundial hace falta “crear un plan de prevención y de contingencia”. Finalmente, agregó el abogado de la SPDA, el manejo de residuos debe ser otra tarea importante. “Es una lastima que en el Perú falten rellenos sanitarios”, añadió.

2. MINERÍA 

En el tema de la minería, José De Echave opina que el denominado #PaquetazoAmbiental generará un impacto importante en el sector.

“Para la minería era fundamental que el Organismo de Evaluación y  Ambiental (OEFA) se fortalezca. Eso está en retroceso. No esperamos anuncios que modifiquen esa situación. Más bien, tenemos el temor de que se anuncien más medidas económicas que terminen por consolidar un proceso que busca debilitar la institución ambiental”, indicó De Echave.

“Nuestra visión es que este paquete va agudizar los conflictos”, añadió. Sin embargo, en el tema de la minería informal, el especialista reconoce los adelantos del Gobierno. “Hay que reconocer un conjunto de iniciativas. Pero, es necesario que la institucionalidad en las regiones sea efectiva. Los mineros que se han formalizado hasta ahora son muy pocos”, apuntó.

En este punto, Lenin Valencia, investigador del Programa de Ciudadanía y Asuntos Socioambientales de la SPDA y autor del reciente libro publicado Madre de Dios: ¿Podemos evitar la tragedia?, indicó que el Gobierno debería hacer un balance del proceso de formalización. “Se debería mostrar cuántos mineros están formalizados y cuántos están en proceso. Asimismo,  lanzar políticas de desarrollo social como alternativa a la minería es una necesidad. Básicamente, se debería mostrar qué se hizo y qué se va hacer”, concluyó.

3. GESTIÓN DE CONFLICTOS 

Actualmente, según el último informe de la Defensoría del Pueblo del mes de junio 2014, de los 214 conflictos sociales que se han registrado, 135 son de carácter socioambiental. Estos tienen que ver con la minería (48 casos) pero también con hidrocarburos, energía, tala de madera ilegal, entre otros.

“Existen 18 conflictos que vienen del incumplimiento de los compromisos que las mineras suscribieron con las comunidades. Sería relativamente sencillo resolver estos casos si hubiera una voluntad de reunirse con las comunidades y volver a tender esos compromisos que se tomaron“, explica Rolando Luque, Adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo.

Sobre el mismo tema, De Echave, haciendo referencia al reciente informe publicado del Observatorio de los Conflictos mineros, añadió: “Hay que reconocer que el número de conflictos mineros, en los últimos años, han bajado y su intensidad también”.

En épocas de elecciones, los conflitos tienden a electoralizarse. No solamente los candidatos ven allí una oportunidad, sino también las empresas que buscan tener candidatos más amigables a sus intereses”, indicó.

Para De Echave, “los conflictos son como luces rojas que nos dicen que algo no está funcionando bien en el país. Por ello, creemos que es sumamente importante generar equilibrios sociales, ambientales y económicos”.

Por su parte, Rolando Luque insiste en la necesidad de que el ordenamiento territorial es un tema vital para el país. “No se trata de congelar el mapa y decir en esta región solo se hace minería y en esta otra solo turismo. Es hacer predecible las actividades económicas, siempre dentro de unos márgenes de flexibilidad. Actualizar las informaciones para conocer las necesidades de las poblaciones”, remarcó.

4. PESCA

Carmen Heck, directora del Programa de Ciudadanía y Asuntos Socioambientales de SPDA, insistió en la necesidad de que el gobierno demuestre su compromiso con la conservación en la pesquería.

“En esta época del fenómeno El Niño, se sabe que la anchoveta, principal recurso pesquero del país, se acerca a la zona costera. El sector privado ya está presionando al gobierno para flexibilizar algunas normas como las zonas reservadas para la pesca artesanal“, explicó. La abogada agregó que el gobierno debe proteger a los pescadores artesanales.

Si estas empresas pescan, en estas zonas (las destinadas a los artesanales), van a extraer no solo anchoveta sino también otros recursos necesarios para la pesquería artesanal“.

Sobre este tema, puedes ver nuestro especial sobre la pesca de Anchoveta en Ancón.

5. CONSULTA PREVIA 

Rolando Luque reconoció que la aprobación de esta ley era un avance puesto que el Perú ya se enmarca dentro de los compromisos internacionales.

Todavía existen dificultades en su ejercicio de este derecho a la consulta previa porque no se logra comprender que la consulta previa es un mecanismo de inclusión social y política. Millones de peruanos van a tener la posibilidad de influir en la toma de decisiones”.

Además, el especialista añadió que gracias a este procedimiento establecido por la ley, “las demandas se canalizan. Es una medida preventiva a los conflictos”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


4 comentarios · Dejar un comentario

  • Augusto Urrutia dijo:

    Cuando se entenderá que el Perú, es un país ecológico y que debe ser tratado y manejado como tal? Somos un país cuyo territorio es muy frágil y debe ser aprovechado más que explotado! El paquetazo ambiental no ayudara a este propósito y la dacion de tantas leyes confunden en vista que no se cumplen. De una vez se requiere con urgencia la llamada Zonificación Económica Productiva!

  • calin dijo:

    Hay que seguir presionando al gobierno y como lo comentan a los grandes inversionistas que solo les interesa sacar grandes beneficios, dejando de lado el tema ambiental.
    Es cierto que el Peru es un pais privilegiado, con grandes reservas naturales, hace falta aplicar politicas educativas,civiles y normas que hagan respetar nuestras patrimonio naturales.
    Calin

  • Lino Chipa batallanos dijo:

    No Debería . Debe mencionar y desarrollar cada tema de los cinco puntos , porque es de interés de todos nosotros que vivimos en este territorio y no es de interés de los inversionistas angurrientos metalizados

    Q

  • J-Sequeiros dijo:

    En especial el tema de la minería ilegal que tanto daño ocasiona a la naturaleza.

five × five =