Loreto: resaltan urgencia de un sistema de alerta temprana para gestión de conflictos
protesta loreto - diario correo

Foto: Correo

Los conflictos sociales no solo generan pérdidas económicas sino también ponen en riesgo la vida de las personas e incrementan la desconfianza hacia las instituciones del Estado, por ello es necesario un sistema que alerte sobre casos de conflictividad en el país, con el fin de evitar las mencionadas consecuencias.

En ese sentido, el asesor de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), David Montoya, señaló que la implementación de un Sistema de prevención Alerta Temprana (SAT) y la articulación en distintos niveles es un reto para el Estado. Por ello exhortó a las autoridades de los gobiernos regionales y locales implementar las oficinas de diálogo con el objetivo de interactuar y establecer relaciones futuras.

La ejecución de esta herramienta técnica permitiría advertir los conflictos en nuestro país y brindará mapas sensibles territoriales con los que se podrían adelantar algunas intervenciones de los sectores.

En la actualidad, existen 14 oficinas de diálogo en los poderes del Estado, más la ONDS, las cuales manejan información de manera independiente y cada una con un método distinto, señaló Montoya. La implementación del SAT permitirá trabajar bajo un mismo lineamiento y dará mayor precisión a la gestión de conflictos.

Montoya dio estas declaraciones durante el taller macrorregional “Alcances, desafíos y lecciones aprendidas en torno a los mecanismos adoptados para la prevención y gestión de conflictos a nivel local, regional y nacional”, que se desarrolla en Loreto y es organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y USAID, a través del proyecto Conservación para la Paz, implementado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

DATO:

· Las cifras que maneja la ONDS son diferentes a las de la Defensoría del Pueblo. Esto se debe a que cada uno utiliza una metodología diferente al momento de reportar sobre la conflictividad en el país.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

four + 10 =