Loreto: comunidades contagiadas de COVID-19 por comitiva municipal esperan atención médica

Desde Pucacuro, Emerson Mucushua indica que son cientos los que presentan síntomas.

  • Luego de semanas exigiendo pruebas, medicamentos y personal médico que los ayude a enfrentar la emergencia, comunidades del río Corrientes esperan brigada de salud que debería ingresar este viernes.

Por Angela Rodriguez / arodriguez@spda.org.pe

 

El pasado 20 abril una embarcación con personas con COVID-19 en su tripulación arribó a Pucacuro, Nuevo Porvenir y unas 20 comunidades más del río Corrientes, en el distrito de Trompeteros (Loreto). A más de un mes del hecho se anunció que, este viernes 29 de mayo, una comisión de salud ingresará a estas comunidades para atender decenas de posibles casos de coronavirus.

“Estamos esperando que lleguen, que vengan lo más pronto posible. Porque aquí seguimos mal, los niños están mal también”, indica el apu Emerson Mucushua. Él, al igual que otras cerca de 600 personas en su comunidad, según precisa, se encuentra delicado de salud. Hace unos 10 días empezó a sentirse mal, tenía tos seca, escalofríos y fiebre alta, nos cuenta.

Emerson Mucushua, apu de Pucacuro.

El 8 de mayo, tanto su comunidad como Nuevo Porvenir, fueron atendidas con pruebas rápidas por parte de la Red de salud de Nauta, a cargo de Jacson Suña, director encargado, quien confirmó que la enfermedad habría llegado a estas dos comunidades. Luego de realizarse 6 pruebas en Nuevo Porvenir y 14 en Pucacuro, se detectaron 2 y 1 positivos, respectivamente.

[Loreto: denuncian que comitiva municipal contagió COVID-19 a dos comunidades nativas]

En un comunicado publicado el 11 de mayo, Emerson Mucushua manifestó su preocupación por lo que venía ocurriendo en su comunidad y en las colindantes. “Permítame informales que, en la comunidad de Peruanitos, nuestros vecinos territoriales, la situación es semejante. Se nos ha informado que habría 15 personas con síntomas del COVID-19 y ninguna comitiva de salud ha llegado para el recojo de muestras”, se lee en el documento.

Para los líderes indígenas de estas comunidades, la cantidad de pruebas realizadas no eran suficientes, pues muchas más personas presentaban síntomas. Sin embargo, la falta de pruebas en la región, actualmente colapsada por la emergencia sanitaria, no habría permitido realizar el diagnóstico a más personas.

Emerson dice estar recuperándose, pese a la falta de medicamentos con la que tuvo que lidiar, resalta. “Solo les dan paracetamol, no hay más nada. Solo con remedios naturales uno se está tratando de mejorar”, precisa.

La Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconaco) indicó que había solicitado atención para las más de 20 comunidades del río Corrientes visitadas por la Municipalidad de Trompeteros en una embarcación en la que viajaban dos personas con COVID-19.

Foto: Feconaco

A través de su página de Facebook, Feconaco afirmó que había recibido respuesta por parte de las autoridades del sector salud. “Luego de varias semanas de insistentes cartas y pronunciamientos nuestras exigencias han sido escuchadas. De acuerdo a la última coordinación sostenida con el director ejecutivo de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios, Victor Murrieta Panduro, nos informó que una comisión de avanzada liderada por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), conformada por cuatro especialistas de salud (un médico, 2 enfermeras y un químico farmacéutico), llegaron el lunes 25 de mayo a Villa Trompeteros para realizar el levantamiento de información para que hagan las coordinaciones para la llegada de la comisión de salud encabezada por el modelo de atención de salud integral e intercultural de las cuencas del Corrientes, Pastaza, Marañón y Tigre”, indicó la organización.

Fuentes de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto nos confirmaron el lunes sí había llegado una comitiva de salud a  Villa Trompeteros, capital del distrito del mismo nombre, y que están a la espera de otras 2 brigadas que llegarían mañana. Las brigadas se desplazarían hacia las comunidades para realizar diagnósticos y tratamientos.

Crisis sanitaria en Trompeteros

El distrito de Trompeteros, puerta de entrada a 39 comunidades de los pueblos Achuar y Urarinas, presenta hasta el momento 64 casos confirmados, según el último reporte oficial publicado el 15 de mayo. Villa Trompeteros no cuenta con unidad de cuidados intensivos ni planta de oxígeno, situación que preocupaba a las comunidades y sus líderes.

NOTAS RELACIONADAS: 

[Loreto: aislamiento social está dejando a poblaciones indígenas sin acceso a alimentos]

[Orpio propone protocolo de seguridad para evitar propagación de COVID-19 en comunidades]

[Loreto: organización indígena exige presencia de ministro de Salud en Iquitos]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

15 − eight =