Legislador awajún pide que Congreso abra nueva investigación del “Baguazo”


El congresista de origen awajún, Eduardo Nayap, solicitó al presidente del Congreso, Daniel Abugattás, abrir una nueva investigación sobre el operativo policial de desalojo en Bagua -el cual fue archivado por el Parlamento anterior-, donde murieron 33 personas, entre nativos y policías.

El legislador también cuestionó el pedido que hiciera la fiscal Mónica Cruz Luque, de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Bagua, para archivar el caso, al no haberse identificado a los responsables directos de las desapariciones.

“Sinceramente nos ha causado una impresión negativa este pedido de la fiscal, pues no sabemos con qué intenciones lo está realizando. Por el contrario, yo considero necesario que se abra una investigación para que se conozca la verdad de los hechos”, manifestó en declaraciones a Andina.

Asimismo, indicó que debe conocerse la verdad sobre el denominado ‘Baguazo’ para no dejar en la impunidad a los responsables directos y mediatos de la muerte de policías y nativos, quienes protestaban por el derecho a la consulta previa.

Por otro lado, la madre del desaparecido mayor PNP Felipe Bazán, Ana Soles, pidió que la exministra del Interior, Mercedes Cabanillas, asuma la responsabilidad por la desaparición de su hijo en el operativo de desalojo en Bagua, en junio de 2009.

“Ella (Cabanillas) debe aceptar su responsabilidad, porque ella fue quien dio la orden a la Policía para desalojar mediante el uso de la fuerza a los nativos que habían tomado una carretera en Amazonas”, declaró al Diario El Peruano.
________________
Foto: Ideele



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario