Lambayeque, Piura y Tumbes buscan declarar 6 áreas de conservación
En Olmos se realizó primer encuentro campesino “Experiencias comunales en la conservación del bosque seco en los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque”. Foto: Gobierno regional de Lambayeque.

En Olmos se realizó primer encuentro campesino “Experiencias comunales en la conservación del bosque seco en los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque”. Foto: Gobierno regional de Lambayeque.

Autoridades de los Gobiernos Regionales de Lambayeque, Piura y Tumbes y representantes de comunidades campesinas y guardabosques de los tres departamentos, entregaron al Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP), los expedientes técnicos para la creación de seis áreas de conservación regional en esta parte del norte peruano.

El vicepresidente regional de Lambayeque, Luis Becerra Arribasplata y el gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Juan Sandoval Valdivieso, entregaron la propuesta para declarar como áreas de conservación el Bosque Huacrupe – La Calera en Olmos y el Bosque de Moyán – Palacios en Tongorrape, abundantes en algarrobo, sapotes, palo santo, hualtaco, en Flora; y cóndores, pumas y osos de anteojos y pava aliblanca, en Fauna.

Los expedientes fueron recibidos por el jefe del SERNANP, Luis Alfaro, quien adelantó que serán puestos a consideración del Consejo Directivo de dicho organismo, para luego ser expuesto ante el Consejo de Ministros para su aprobación y categorización.

“Se realizó un trabajo conjunto con las comunidades campesinas ubicadas en ambas zonas naturales. El propósito de estos procesos técnicos y participativos es proteger la riqueza biológica de estos lugares, priorizando el desarrollo sostenible de las poblaciones locales”, indicó Sandoval Valdivieso a Andina

Hizo lo propio, el vicepresidente de Piura, Cesar Delgadillo quien entregó los expedientes del Área Comunal Humedales de Virilá-Ramón y Ñapique, y el Bosque Seco de Salitral – Huarmaca. Asi como el gobierno regional de Tumbes, representado por el gerente de Recursos Naturales, Luis Bermejo, quien propuso el Área de Conservación Regional Angostura-Faical.

El trabajo de definición de las ACR se ejecuta como parte del proyecto “Conservación participativa de la biodiversidad de los bosques secos de la costa norte del Perú”, que es financiado por el gobierno de Alemania, representado por la cooperación alemana KFW.

También se cuenta con el apoyo del Sernanp y el Fondo para las Áreas Naturales protegidas del Perú (Profonanpe).



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Eduardo Farro Portero dijo:

    “Feliz Día Campesino Peruano”

    Hoy 24 de Junio rendimos homenaje al Campesino Peruano porque es el propulsor y el generador de la riqueza agrícola en el país, esforzándose por mantener alimentada a nuestra población.
    Todo lo que habían hecho los incas por la agricultura, en la colonia se perdió. Los campesinos fueron llevados a las minas como bestias de carga, dejaron sus ayllus y su técnica adelantada como muestran los andenes y la clasificación de sus tierras en topos para convertirse en esclavos. La ambición del oro y la plata de los españoles, el campesino perdió su valor productivo y decayó la Agricultura .

    La Ley Nº 17716 o Ley de Reforma Agraria, promulgada en el gobierno del General Juan Velasco Alvarado dio al agro la importancia que se merecía. El Día del Indio que se consideraba como algo peyorativo fue cambiado por el 24 de junio como el “Día del Campesino”. Nuestra Constitución en su Art. 89 dice:”Las comunidades campesinas y las nativas tienen existencia legal y son personas jurídicas. Son autónomas en su organización, en el trabajo comunal, en el uso y la libre disposición de sus tierras, así como en lo económico. La propiedad de sus tierras es imprescriptible. El Estado está obligado a respetar la identidad cultural de las comunidades Campesinas y Nativas”.

    El Perú posee las tierras más ricas y productivas en cultivos, en tal razón debemos defender nuestras tradiciones históricas, nuestra cultura y nuestros recursos naturales que vienen siendo entregados a la voracidad de empresas transnacionales que dejan migajas para el Perú en complicidad de los POLITICOS TRADICIONALES CORRUPTOS.

    Desde el Imperio Incaico la principal actividad económica del Perú ha sido la agricultura. Nuestro reconocimiento a todos aquellos hermanos y hermanas campesinas a lo largo y ancho de nuestro Perú; que día a día se sacrifican labrando nuestras tierras, constituyéndose en actores claves de la historia nacional, siendo pieza fundamental para la seguridad alimentaría y conservación del Medio Ambiente

    Con profunda satisfacción, el partido político “Bien Peruano”, conducido por nuestro Líder el General Edwin DONAYRE GOTZCH y el Comité Ejecutivo Nacional, rendimos homenaje a nuestros compatriotas CAMPESINOS DEL PERÚ PROFUNDO, exhortándolos a continuar trabajando para el incremento de la producción y productividad Agropecuaria del País, bien sabemos que para alcanzar estos objetivos debemos impulsarle y darle las herramientas de la tecnología moderna.

    “Feliz Día Compatriota Campesino Peruano y Lambayecano”

    (Fdo)
    Eduardo Farro Portero
    Coordinador Regiónal
    Partido Político “Bien Peruano”

    bienperuanoregnorte@hotmail.com Local Central Calle San José Nº 1176 Telef. 074-257580 Celu. 0198466711 RPM # 964669 – Chiclayo – Perú

3 + 14 =