La Convención: pobladores amenazan con tomar instalaciones de gas de Camisea

Según informa CNR, cerca de doscientos cincuenta pobladores de la provincia cusqueña de La Convención, junto a un grupo de dirigentes, partió esta mañana a Quepasiato. ¿La meta?: bloquear las válvulas que conducen el gas de Camisea a Lima.

En CNR se indica:

Según reportó Radio Sicuani, habitantes de la provincia de Quillabamba han informado del paso de tres helicópteros de la Policía Nacional, la cual estaría trasladando a su personal para resguardar las instalaciones gasíferas.

Mientras, los líderes de la provincia de Canchis decidieron suspender sus protestas al no contar con respaldo popular. Al respecto, el alcalde de Quillabamba, Marco Aurelio Chalco, lamentó que las demás regiones del sur -incluso, el propio Cusco- les han dado la espalda.

En la zona, el Ejecutivo ha declarado ya el ‘estado de emergencia’ (a través del decreto supremo 078-2010-PCM). Por lo pronto, el jefe de la División Policial de La Convención, César García, aseguró que se está brindando protección a algunos puntos estratégicos de Quillabamba, como el aeródromo local.

“El personal garantiza la libertad de tránsito y el orden público, así como la protección de la propiedad pública y privada”, indicó.

En declaraciones al diario La República, Hugo Gonzales, presidente de la región Cusco, dijo que el martes se reunirá con los presidentes regionales del sur y planteará la revisión del contrato de exportación del gas y que la renegociación sea más inclusiva.

———————————

Foto CNR Radio



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • simón rodriguez dijo:

    CAMISEA ES UN POLVORÍN

    Campesinos cusqueños rodean dos campamentos de Camisea

    Voceros del cantinflesco jefe del gabinete del Perú, Javier Quesquén, respondieron tibiamente el llamado al diálogo de La Convención, mientras que la población cusqueña ratificó su decisión de continuar en huelga mientras no haya respuesta oficial, a pesar de haber ingresado a una crítica etapa de desabastecimiento…

    Huelga del gas al rojo vivo. Quillabamba, en paro total y desabastecida, espera llegada de premier Velásquez, quien no termina de aceptar el diálogo.

    Grave advertencia

    “Si tiene que haber sangre y muertes, las habrá”, dijo Beltrán Serrano, dirigente de la Federación Agraria Revolucionaria de Cusco, al comentar la radicalización del paro de la provincia de La Convención contra la exportación del gas de Camisea. El dirigente pidió al premier Javier Velásquez que atienda personalmente sus pedidos y le aseguró que “no le pasará nada”. Sin embargo, advirtió que la medida de fuerza podría convertirse en un segundo “baguazo” para el gobierno, si no atiende las demandas sociales.

    La población quillabambina esperó hasta ayer en la noche la oficialización del diálogo con el gobierno, pero el prometido fax del gobierno no llegó. Miembros del Comité Central de Lucha informaron que el premier ofreció llegar a Quillabamba mañana, pero no confirmó la hora. En esa ciudad, entretanto, se conformó el Comité Técnico que sustentará la demanda de La Convención de suspender la exportación de gas y construir la planta fraccionadora de gas, el mismo que está presidido por el ingeniero Lorenzo Puma. Hoy se incorporarán tres profesionales del Cusco, entre ellos el ingeniero Ángel Bueno, del Colegio de Ingenieros del Cusco

    Perú.com Cusco es un polvorín por el gas de Camisea‎ – hace 19 horas

    Tras ocho días de paralización en la provincia de La Convención, los dirigentes decidieron radicalizar su lucha contra la exportación del gas de Camisea. …
    Trome.pe – 162 artículos relacionados »

    Cusco es un polvorín por el gas de Camisea, Noticias Perú | Trome

    hace 1 día
    Manifestantes amenazan con tomar el aeropuerto y Machu Picchu. La Policía se prepara.
    trome.pe/noticia/617842/cusco-polvorin-gas-camisea – Vídeos relacionados

    Gas de Camisea, Noticias Perú | Trome
    3 Ago 2010 … Cusco es un polvorín por el gas de Camisea. 09:06 | Manifestantes amenazan con tomar el aeropuerto y Machu Picchu. La Policía se prepara. …
    trome.pe/tag/59814/gas-de-camisea

    Cusco es un polvorín por el gas de Camisea | Toda la prensa …
    3 Ago 2010 … Cusco es un polvorín por el gas de Camisea. Posted Mar, 03/08/2010 – Trome. Manifestantes amenazan con tomar el aeropuerto y Machu Picchu. …
    http://www.misnoticiasperu.com/…/cusco-es-un-polvorin-por-el-gas-de-camisea-181385

    simon69rodriguez@yahoo.es

nineteen − eleven =